‘La lucha por el CEN del PRD, dividida en tres corrientes', José Stoute
- lunes 25 de abril de 2022 - 12:00 AM
El analista político, José Eugenio Stoute, conoce el teje y maneje que hubo antes de las postulaciones al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD).. Indica que hubo reuniones entre el Ejecutivo y los diputados que aspiran al CEN, pero sin éxito. El resultado de esta elección, no obstante, será importante para el resto del mandato del PRD.
¿Cómo analiza la correlación de fuerzas que aspiran a elegirse en el CEN del PRD?
Tenemos que identificar que hay tres corrientes: la que encabeza el candidato a la presidencia del colectivo Benicio Robinson; otra que representa al poder Ejecutivo que es la de Rubén De León; y la de Pedro Miguel González que busca su reelección como secretario general de la mano de la exministra Rosario Turner que aspira a la presidencia del partido. Una de las cosas que destacaría de esta situación y que ha sido sorprendente, es que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, ha tenido una derrota que tendrá consecuencias. Es una derrota política de su candidato, José Gabriel Carrizo que avaló para la Secretaría General del partido con su apoyo. Por lo tanto, el que eso no haya ocurrido es una derrota importante para él, que no es la primera. Qué va a ocurrir a partir de ahora, no lo sabemos. Pero lo que te puedo decir es que desde el 15 de mayo, cuando se ratifiquen los candidatos como miembros en pleno derecho del CEN, es que Panamá dejará de ser un país presidencialista y pasa a ser un país semi presidencialista por la división del poder entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, eso es evidente.
Pero ya es así…
Sí, pero no se ha formalizado tanto, iba golpe a golpe. Ahora la cosa es distinta puesto que ha habido un enfrentamiento y de este enfrentamiento ha salido derrotado el presidente Cortizo.
¿Mandan los diputados en el país?
Sí, los diputados han llegado poco a poco a mandar. A partir de ahora su poder es enorme. Piense que ellos controlan a la Corte Suprema de Justicia porque tienen la facultad de juzgarlos por constitución; son los que aprueban o no el presupuesto de la nación, los que dan el visto bueno al traslado de partidas presupuestarias. Ejemplos hay innumerables. Uno es la ley que posibilitaba la reelección de la directora de la Universidad Nacional de Chiriquí, eso lo impusieron los diputados. Dijeron que mientras no se comprometa a aprobar la ley que les convenía a ellos, no aprobaban los nuevos designados a la Junta Directiva del Canal de Panamá.
¿Qué consecuencias tiene eso para el país?
Una catástrofe, es una situación catastrófica y se lo digo con toda honestidad. El país avanza hacia un caos porque los diputados no gobiernan en función de una teoría política o una definición ideológica. Gobiernan estrictamente en función de sus intereses personales. Como ejemplo el caso de los nuevos distritos electorales, hay un corregimiento que tiene 82 electores y tiene su diputado. Tienen un poder tan grande que han fraccionado la distribución jurídico administrativa y política del país.
Me informaron que hubo varias reuniones entre los aspirantes a secretario y presidente del colectivo y el Ejecutivo con la idea de lograr una nómina de consenso, ¿por qué no se logró?
Hubo un enfrentamiento, no hubo tal CEN de consenso. Es más, tengo entendido que hubo una entrevista entre el secretario General, Pedro Miguel González, y el presidente Cortizo, no tengo datos para confirmarla, pero no es de extrañarse esa reunión, pero no sirvió para nada. También hubo otra entre el Ejecutivo y los otros candidatos, pero el resultado es que el Ejecutivo ahora mismo está apoyando, al igual que ‘Gabi' Carrizo, a un candidato a la Secretaría General distinto a Pedro Miguel. Eso implica un enfrentamiento entre las partes.
¿Qué significa la candidatura de Rubén De León, apoyado por el Ejecutivo? ¿Qué habrá impulsado a Carrizo a desistir de la candidatura?
Dijo no voy porque iba a ser prisionero de un CEN en el que la corriente de Benicio Robinson, era y va a ser mayoritaria. Él pensó que eso lo podía dañar políticamente, por eso imagino, que él habrá solicitado a Benicio que no se candidatizaran tantos miembros de su corriente, eso se le ha negado, y por lo tanto, lo han dejado a él en una posición muy delicada y ha renunciado a luchar por la Secretaría General.
De haberse postulado Carrizo, ¿cree que se habría enfrentado a otorgar concesiones que no hubiera podido cumplir?
Piense que ese poder de ordenamiento, por así decirlo, lo tiene el presidente del partido Benicio Robinson. El presidente del partido es prácticamente el presidente del país, esto debemos de aceptarlo. Hace unos meses atrás cuando se eligió el presidente de la bancada del PRD, el Ejecutivo tenía un candidato y fue derrotado por el candidato de Benicio Robinson, que era Crispiano Adames. Ese no era el candidato del presidente. No es la primera derrota que sufre el Ejecutivo.
¿Entonces no midieron bien las fuerzas desde el Ejecutivo?
Yo pienso que no han entendido, pese a que Carrizo en su discurso dice que se ha formado políticamente. Me parece que ha sido una formación muy débil, porque no parece entender cuál es la correlación de fuerzas que hay en el país en estos momentos, dentro incluso de su partido y de la Asamblea Nacional.
¿Hubo otras reuniones entre el mandatario Cortizo y otros candidatos al CEN?
Tengo entendido que han participado miembros de la corriente de Crispiano Adames, de Benicio Robinson, y tengo entendido que les solicitaron que Robinson sí, pero los demás no porque no vendían una buena imagen para Carrizo como secretario general en un CEN que está o va a estar plagado de figuras cuestionadas de alguna forma. No es que el vicepresidente no sea cuestionado, sino que su imagen iba a quedar aún más comprometida. Tengo entendido que hubo una gran molestia en la reunión y se retiraron los diputados. Se fueron muy enojados. De ahí la entrada ‘multitudinaria', al partido con los candidatos de la corriente de Benicio Robinson.