Los ‘martinellis’ siguen firme pese a falsificaciones
- miércoles 20 de noviembre de 2024 - 12:00 AM
Los “martinellis” falsos siguen causando preocupación a las autoridades, pues ahora el Banco Nacional de Panamá (BNP) anunció que continúa redoblando esfuerzos para combatir las redes criminales responsables de introducir estas monedas al país.
Aunque afirman que la cantidad de monedas falsas en circulación es mínima, las autoridades han pedido el apoyo específico al gobierno de China y a la Interpol para desmantelar estas organizaciones delictivas que afectan no solo a Panamá.
La realidad es que existen hasta fábricas de estas monedas falsas en Europa.
Según Javier Carrizo, gerente general de la BNP, hasta ahora se sabe que hay fábricas de estas monedas falsas en Europa, pero las que ingresaron recientemente a Panamá provenían de China.
Incluso, el BNP ha lanzado una campaña educativa para enseñar a la población cómo identificar monedas auténticas, muchas de las cuales presentan errores ortográficos, como “Panama” en vez de “Panamá”.
La circulación de estos “martinellis” falsos sigue, a pesar de que el pasado jueves el presidente, José Raúl Mulino, indicó que las monedas falsas habían sido retiradas de circulación y que las actuales son válidas para su uso cotidiano.
A raíz de esta falsificación, el Ministerio Público (MP) informó el pasado 9 de noviembre que las investigaciones continúan, luego de que la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) ubicara 76 cajas con monedas de un balboa presuntamente falsificadas. Hasta la fecha, hay tres detenidos, pero las autoridades siguen ampliando la búsqueda de más personas implicadas.
Esta falsificación se venía denunciando desde 2022, y actualmente hay comercios que se niegan a recibirlas.
Los “martinellis” comenzaron a circular en el país desde el 27 de julio de 2011, luego de que el Banco Nacional comunicara que, a partir del 16 de noviembre de 2018, no se despacharían billetes de un dólar.
El economista Raúl Moreira resaltó que las emisiones de las monedas de un balboa representaron un ingreso importante para el Estado en concepto de señoreaje.
El experto señaló que adquirir billetes de un dólar sale mucho más caro que emitir monedas de un balboa, por lo que, en términos económicos, no es conveniente reemplazar estas monedas por dólares. “Históricamente, se han visto muchos casos de billetes falsos de 20 y 100 dólares y nadie pide que estos sean reemplazados”, dijo.
Por su lado, el economista René Brazo explicó que, próximamente, entre el 40% y el 60% del billete con denominación de $1 corresponderá a monedas “martinellis”, y su circulación legal genera ingresos al Estado, en términos de señoreaje.
Detalló que otra ventaja de las “martinellis” es que Panamá se ahorra en seguros y fletes el costo de traer billetes de $1 de Estados Unidos. Adicionalmente, duran más que el dólar en papel.
Brazo también señaló que, ante los riesgos de falsificación, estos se pueden gestionar mediante campañas de identificación de las monedas originales.
En la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) se acuñaron $40 millones en monedas de $1.00, mientras que en el período de Juan Carlos Varela (2014-2019) se pusieron a circular otros $60 millones.