¡Los duros de la bata blanca! Rinden homenaje a los primeros médicos graduados en la Universidad de Panamá

Fueron veinte pioneros, de los cuales seis eran mujeres rompedoras de esquemas
  • jueves 22 de mayo de 2025 - 2:10 PM
¡Los duros de la bata blanca! Rinden homenaje a los primeros médicos graduados en la Universidad de Panamá

Hace 74 años, un grupo de valientes panameños y panameñas decidió cambiar la historia de la salud en el país... y lo lograron. Este miércoles, la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá se puso la mano en el corazón y rindió homenaje a su primera promoción de médicos, esos que abrieron camino cuando curar era más vocación que recursos.

Fueron veinte pioneros, de los cuales seis eran mujeres rompedoras de esquemas, que se lanzaron al ruedo en tiempos donde pocas se atrevían a portar una bata blanca con autoridad.

Entre ellas, se reconoció a las doctoras Lucía de León, Dorothy Wilson, Ilma Quiroz de Moncayo, Doris Chores, Fedora Cedeño y Cecilia Lamela de Brin, que dejaron huella en especialidades como pediatría, ginecología, salud pública y endocrinología. ¡Unas verdaderas duras!

El acto, que se dio como parte del aniversario número 74 de esta facultad, estuvo cargado de emociones. Familiares de estos primeros médicos recibieron el reconocimiento con orgullo y más de una lágrima se escapó cuando se recordaron las luchas y logros de estos profesionales.

El vicerrector académico, Dr. José Emilio Moreno, no escatimó elogios al decir que la Facultad ha sabido mantener su nivel gracias al esfuerzo conjunto de “profesores, administrativos y estudiantes”. Por su parte, la decana, Dra. Oris Lam de Calvo, se fue hasta los inicios de la Universidad de Panamá, recordando que fue el presidente Harmodio Arias quien la fundó en 1935, con el visionario Octavio Méndez Pereira como su primer rector, el mismo que impulsó la creación de la Escuela de Medicina.

“Todos ellos nos dejaron un gran legado. Estamos orgullosos de nuestra primera promoción”, dijo con firmeza Lam de Calvo, quien también destacó que estos médicos no solo curaban, sino que formaron a generaciones completas de nuevos doctores como tutores en hospitales.

El dato curioso: la primera clase en la carrera de Medicina arrancó el 21 de mayo de 1951, y fue el 18 de febrero de 1955 cuando se graduó oficialmente la primera promoción, bajo la presidencia del Dr. Antonio González Revilla. El primer decano fue el profesor Alejandro Méndez Pereira, hermano del rector.

Durante el acto también se reconoció el esfuerzo de quienes siguen manteniendo viva la historia: el director del museo, Dr. Julio Franco, la profesora Emma Pilar, el vicedecano Dr. Américo Lombardo y las promociones MET 29 y MET 18, que se lucieron con murales conmemorativos.

La decana aprovechó para lanzar flores a los actuales estudiantes y profesores: “Nuestros egresados aprueban el Examen de Certificación Básica en Medicina en su primer intento. Eso es calidad y excelencia”.

¡Los duros de la bata blanca! Rinden homenaje a los primeros médicos graduados en la Universidad de Panamá