No logran acabar con las escuelas ‘rancho'
- domingo 25 de febrero de 2018 - 12:00 AM
EDUCACIÓN
Mientras que la ministra de Educación, Marcela Paredes, afirma que se erradican las aulas ranchos, los docentes y padres de familia dicen lo contrario.
Eleazar Gómez, presidente de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, afirmó que hace más de tres años se dijo que se erradicarían las escuelas y aulas rancho y estos centros siguen en las mismas condiciones ‘deplorables'.
‘Lo mismo se manifestó en el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, hablando de millones y no hubo solución', agregó. Según Gómez, los niños no tienen las condiciones adecuadas para una educación de calidad. Ante esto se reunirán para decidir acciones de fuerza.
En tanto, Juan José De la Lastra, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), manifestó que solo en la región de Ñokribo, en la comarca Ngäbe Buglé, hay más de 30 escuelas rancho, situación que el Ministerio de Educación (Meduca) no ha solucionado.
De acuerdo con la ministra Paredes, ‘de las mil aulas identificadas, nosotros en este momento tenemos 189 escuelas que alcanzan 622 aulas rancho, en las que ya se trabaja en reemplazarlas'.
La inversión aproximada del Meduca para eliminar este tipo de salones es de $297 millones para beneficiar a 41,181 estudiantes y pretenden entregar 12 escuelas nuevas a diciembre de 2018, pues 13 nuevos planteles educativos fueron terminados a diciembre de 2017 a un costo de $16 millones 404 mil 702.
Algunos de ellos fueron el Centro Educativo Básico General Cerro Pelado, Quebrada del Loro, Quebrada Hacha, Alto Camarón y Cerro Maíz.
Los representantes de los educadores y de los padres de familia esperan que el Gobierno cumpla con todas las promesas para estos sectores apartados del país, porque ya se acaba su mandato y no ven soluciones concretas para mejorar la educación.