Lluvias, caldo para el alza de las enfermedades respiratorias

Director Israel Cedeño: cada vez que inicia las precipitaciones la incidencia de cuadros respiratorios y dengue aumentan
  • jueves 02 de mayo de 2024 - 12:00 AM

La temporada de lluvias arrancó, y con esto no solo preocupa las inundaciones y los deslizamientos que puedan ocurrir en el país, sino que aumenta los riesgos de contagiarse de enfermedades que afectan el sistema respiratorio como la gripe y otros virus.

Ya comienzan a enfermarse los pequeños de las casas, y hay que tener cuidado que sea influenza. En lo que va el año se han reportado siete defunciones por esta enfermedad.

Y es que, según la pediatra de la Caja de Seguro Social (CSS), Yanibeth Córdoba, es inevitable que un niño adquiera una enfermedad respiratoria porque se pueden contagiar fácilmente por contacto en la escuela, cuidadores, familia y el medio ambiente (cambios bruscos de temperaturas).

Para evitar que los contagios en niños pequeños sean recurrentes es importante mantenerle una alimentación balanceada; que se laven las manos de manera continua con agua y jabón; y que tengan todas sus vacunas al día.

De acuerdo con Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, cada vez que inicia la temporada de lluvias la incidencia de cuadros respiratorios y dengue aumentan.

Por lo que el epidemiológico recomendó buscar atención médica si se presenta algún síntoma, además usar la mascarilla y verificar que no existan criaderos de mosquitos en su hogar, eliminando envases o desperdicios que propicien la acumulación de agua.

Explicó que las precipitaciones además generan un alza de los casos como de dengue y malaria. Incluso, recientemente, la Unión Europea dio la Unión Europea (UE) destinó $1.6 millones en ayuda humanitaria para reforzar la respuesta al incremento de casos de dengue en varios países de América Central y del Sur entre ellos a Panamá.

Solo la semana epidemiológica No. 16, se confirmó 3 mil 852 casos acumulados por dengue en todo el país, siendo Panamá Metro (686 casos) la región con más casos. Este año han fallecido nueve defunciones.

Autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) han advertido que las lluvias y la acumulación de basura en varios sectores del país potencian el riesgo de un aumento significativo de los casos de dengue y malaria.

Recientemente, el MINSA indicó que ha quedado en evidencia que el cambio climático ha reactivado enfermedades como la malaria, por lo que en Panamá se ha fortalecido a todos los equipos técnicos para retomar el buen manejo y disminución en los casos.

El último informe del MINSA reveló que se han confirmado 91 nuevos casos de malaria, la comarca Guna Yala con (60); Darién (22), comarca Ngäbe Buglé (1), Panamá Metro (1), y Panamá Este (7).

Algunos síntomas de cuidado son cuadros de fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, fatiga, debilidad, escalofríos, tos, dolor de garganta, congestiona nasal y algunas personas pueden incluso experimentar vómitos y diarrea.

Víctor Díaz, especialista en medicina del Trabajo CSS, recomendó que si inicia un cuadro gripal o febril se debe acudir al médico y evitar automedicarse.
Últimos Videos
comments powered by Disqus