Llevan alegría y diversión a miles de niños pobres

- domingo 01 de septiembre de 2019 - 12:00 AM
Sacar una sonrisa a un niño o niña que pase por necesidades, es lo más gratificante que cualquier persona pueda lograr, pues con el objetivo de contribuir con el mejor desarrollo social de todas las familias en diversos hogares panameños, hacer énfasis en las más necesitadas, surgió desde el año 2001 la fundación Caravana del Niño Jesús, dirigida por la profesora Rosa Ayala.
Ella indicó que su enfoque principal es ayudar a niños y de comunidades de áreas más necesitadas o golpeadas por la pobreza. Esta labor de llevar alegría y diversión inició en el sector de Pacora, en que beneficiaron a unos 25 niños, pero a raíz de los años esas cifras han ido en aumento y no es solo allí sino en diversas partes del país. Para hacer posible este trabajo reciben el apoyo de la ciudadanía y empresas. Ayala indicó que la empresa Santillana les ha donado libros para más de 95 escuelas en áreas apartadas y, además, tienen el apoyo de la fundación Amelia Castillero, quien les dona la comida. Todo esto les ayuda a poder llevar bolsas de alimentos a niños de áreas apartadas que se benefician con este granito de arena. Tienen también un plan de estudios para aquellos pequeños que van bien en la escuela, se les dan becas de útiles escolares adicionales y artículos de aseo.
La directora de la fundación manifestó que otro de los lugares que han visitado es Pedregal, en una comunidad donde hay alrededor de 180 niños indígenas, la mayoría han venido de Guna Yala y son personas que no tienen los recursos para estudiar. ‘Le hemos entregado sus mochilas, bolsas de comida para el comedor', dijo. Cada vez que se va los capacitan para incentivarlos en la educación. ‘Para que sigan creyendo que la única manera de salir de la pobreza es estudiar', resaltó la docente.
Esta fundación también recibe respaldo de voluntarios de la Universidad Americana que apoyan activamente esta labor social y alrededor de 150 a 200 estudiantes que se suman a las limpiezas de playas, de escuelas, mantenimientos en áreas verdes, todo esto en beneficio de los niños.