AMP en líos por permitir paso de buque con carga explosiva

El denunciante señala directamente a Rafael Cigarruista, director de Marina Mercante
  • jueves 31 de agosto de 2023 - 12:00 AM

Judicial. Una denuncia por la presunta comisión contra la seguridad colectiva en la modalidad de delitos contra los medios de transporte, interpuso el abogado Adrián Navarro Gutiérrez, en contra de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Navarro Gutiérrez sostiene en la demanda presentada en el Ministerio Público que la seguridad del Canal de Panamá fue puesta en peligro, luego de que la AMP permitió el paso del buque MV Ophelia, de bandera panameña y procedente de Venezuela, con una carga de 47 mil 252 toneladas de material DRI-B, ‘altamente peligroso debido a que tiene un alto grado de explosividad'.

El denunciante señala directamente a Rafael Cigarruista, director de Marina Mercante de la AMP y al inspector Pablo Martínez por haber relajado los controles de seguridad para permitir el zarpe y tránsito de la nave por el canal.

La denuncia indica que la AMP permitió el paso de esta embarcación desconociendo ordenanzas y normativas internacionales de seguridad para el manejo y traslado de carga peligrosa, establecidas por la Organización Marítima Internacional.

En la denuncia del abogado Navarro Gutiérrez también se advierte que el dueño de la carga peligrosa había presentado una acción de secuestro contra el MV Ophelia, por lo que una vez en suelo panameño, la embarcación fue detenida, permaneciendo tres meses con la carga peligrosa en puerto nacional.

Uno de los pedidos que se establecen en la denuncia es que Cigarruista y el inspector Martínez rindan declaración y expliquen cómo el buque pudo pasar el Canal de Panamá sin haber sido inertizado.

Últimos Videos