En el limbo recuperación de las citas y cirugías

Las autoridades de Salud no saben con exactitud cuántas citas se van a recuperar por día, a pesar de que el proceso se inició ayer.
  • miércoles 04 de diciembre de 2013 - 12:00 AM

Las autoridades de Salud no saben con exactitud cuántas citas se van a recuperar por día, a pesar de que el proceso se inició ayer.

Más de 224 mil citas y 5 mil 700 cirugías se perdieron durante los 37 días que duró el paro en rechazo a la Ley 69, que permite la contratación de personal extranjero.

Según el ministro de Salud, Javier Díaz, se desconocen las cifras, porque el personal de los hospitales todavía está elaborando los planes para recuperarlas citas y las cirugías. Solo algunas instalaciones han entregado el programa.

Sobre este programa, Fernando Castañeda, vocero de la Comisión Médica Negociadora Nacional, dijo que el proceso de recuperar las citas está estancado, pues no existe organización entre las autoridades y el personal de Salud.

Ayer, por el plan para recuperar las citas y las cirugías, que consiste en extender la jornada laboral de seis a ocho horas, un grupo técnicos de enfermería, que labora en los salones de operaciones del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), estuvo a punto de paralizar las labores.

Carlos Peralta, presidente de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (ANPATE), explicó que el paro se suspendió porque las autoridades de la CSS se comprometieron a respetar el finiquito que firmaron el 31 de octubre. Este establece que los técnicos de enfermería no están obligados a recuperar el tiempo perdido durante el paro.

DEMANDARÁN

Miembros de la ANPATE indicaron que en este mes interpondrán una demanda ante la Procuraduría de la Nación en contra de la CSS y del MINSA por los descuentos excesivos que se dieron luego del paro.

Peralta manifestó que a más de 100 técnicos se les descontó todo su salario.

El sábado 7 de diciembre realizaremos una asamblea general para determinar a cuántos técnicos se les hizo este descuento excesivo, dijo.

Sobre esta demanda legal, el ministro de Salud expresó que ‘los descuentos se hicieron porque no laboraron y si quieren demandar por eso, que lo hagan’.

También resaltó que ‘a nadie se le paga por no trabajar, a nadie se le paga por perder citas y cirugías’.