Licitación para extensión de la Línea 1 del Metro

El Consorcio Línea Panamá Norte cuenta con un plazo de 33 meses para la ejecución de la obra
  • viernes 10 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Tres de las empresas interesadas en la extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta han presentado su licitación con un valor estimado en $33.7 millones.

De acuerdo con Metro de Panamá las empresas interesadas en la licitación son Grupo SAT conformado por Alstom Panamá, S.A., Sofratesa de Panamá, INC., y Thales Six GTS France SAS. Además están interesadas en la licitación que se adjudica por renglón Almost Panamá y Celmec S.A.

Detallan que el Grupo SAT presentó una propuesta para el diseño, suministro, instalación, pruebas y puesta en marcha de los sistemas de Señalización y Mando Centralizado. Su propuesta fue de $31.3 millones y el Metro de Panamá tiene un precio de referencia de $24 millones.

Mientras que en el punto de diseño, suministro, instalación, pruebas y puesta en marcha del sistema de Energía, la empresa Almost Panamá ofertó $5.9 millones y la empresa Celmec $7.9 millones. El precio de referencia es de $9.5 millones.

La extensión de Línea 1 a Villa Zaíta se desarrollará en sentido Sur-Norte, iniciando a partir de la finalización de la estructura del viaducto existente de Línea 1 en el Pk 15+646 ubicado sobre el eje central vehicular de la avenida Transístmica.

El director general del Metro de Panamá, Héctor Ortega destacó que la obra además de atender la demanda de pasajeros que se genera hacia las afueras del área de San Isidro, también genera mil plazas de empleos directos e indirectos durante la construcción de la obra.

Agregó que además, se construirá un intercambiador de buses con capacidad de más de 8 mil pasajeros en hora pico y un estacionamiento vehicular para unas 800 unidades.

Señaló que el contratista que resulte adjudicatario de cada renglón deberá trabajar con los contratistas que se encuentran integradas en el Consorcio Línea Panamá Norte que está cargo de la construcción de la extensión de este proyecto que tiene un plazo de 33 meses para su ejecución.

Actualmente el Metro de Panamá requiere de los servicios de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones e interfaces con el Sistema Integral ferroviario.

Mejoras viales

Obra. Entre sus componentes está la ampliación de la Vía Transístmica a 6 carriles y un segmento con manejo del tráfico a 2 niveles, aparte de mejoras peatonales y paisajistas, las cuales se desarrollarán en la servidumbre existente.

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