Licencia con sueldo del alcalde electo de Colón genera debate
- jueves 23 de mayo de 2024 - 1:00 AM
ANÁLISIS. La intención del alcalde electo de Colón, Diógenes Galván, de acogerse a una licencia con sueldo como práctico de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que es más alto que el que percibiría como alcalde, ha abierto un nuevo debate.
Galván, sostiene que el sueldo de alcalde se podrá usar en programas para jóvenes e incluso para ayudar a pacientes oncológicos.
Sin embargo, hay quienes cuestionan la decisión. Para el economista Felipe Argote, “no es ético” que la ACP pague al alcalde en cinco años, más de un millón de dólares, sin trabajar.
Como práctico del Canal, Galván devenga un salario base de $17,968 y como alcalde, según lo devengado actualmente por su antecesor Alex Lee, sería la suma de $10,750.
Lejos de las críticas, la decisión de Galván está sustentada en la Ley 37 de 29 junio 2009, la cual fue modificada en 2023, por la Ley 376 y cuyo contenido ha sido calificado de “inconstitucional” a opinión del procurador de la Administración, Rigoberto González.
Sobre esta norma, pesa una demanda en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), promovida por el abogado y diputado electo, Ernesto Cedeño.
“Me parece una aberración. Veremos como falla la Corte”, repuso Cedeño.
En este tema, la última palabra la tiene la CSJ, tribunal que tiene pendiente emitir un fallo a favor o en contra de la mencionada ley.