Libro recoge historia de escuela Francisco de Miranda
- miércoles 01 de marzo de 2023 - 12:00 AM
Simón Herrera es docente, investigador, ensayista, estudioso de la literatura y la historia indígena. Ha realizado investigaciones que lo han llevado a desempolvar las gestiones de grandes personajes indígenas quienes han realizado avances significativos en materia de territorio, cultura e idioma. Con esta obra pretende que sus estudiantes conozcan quién fue Francisco de Miranda, nombre que lleva la escuela donde trabaja desde hace 28 años.
¿Qué te impulsó a escribir esta obra?
El principal motivo es dar a conocer cómo empezó la educación formal en la comunidad de Felipillo después de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Después de esa invasión, muchos afectados, con el ánimo de buscar mejores oportunidades, migraron hacia Felipillo. En 1991, fue realmente cuando iniciaron los padres de familia a hacer diligencias ante las autoridades para crear formalmente la escuela. Esta iniciativa se formalizó en 1994, en el periodo presidencial de Guillermo Endara y su ministro de Educación, Marco Alarcón. Por lo interesante de la historia de esa escuela, decidí reunir las informaciones más relevantes en un libro que lo titulé: ‘Escuela Secundaria Francisco De Miranda, una institución al servicio de la juventud'.
¿Quién fue Francisco de Miranda y porqué se decidió ponerle ese nombre al colegio?
Francisco de Miranda fue uno de los connotados hombres de Venezuela. Sus luchas fueron conocidas en el mundo. Miranda fue humanista, ideólogo, diplomático, político y militar. Uno de los países que reconoció sus luchas fue Francia que incluyó su nombre para que se quedara en la historia en el Arco de Triunfo en París. Esta escuela se creó bajo el Decreto No. 233 de 25 de abril de 1994. El Ministerio de Educación consideró que: ‘Francisco de Miranda fue uno de los baluartes de las luchas independentistas de los pueblos latinoamericanos'. Es política del Gobierno panameño: ‘Distinguir los centros educativos con el nombre de grandes figuras de América como lo fue Francisco de Miranda'
En la obra también mencionas al cimarrón Felipillo. ¿Qué ideales comunes tenían estos personajes históricos?
Uno de los ideales más comunes fu e liberar a su pueblo de la opresión extranjera. En estas luchas muchos fallecieron. Ambos enseñaron a sus seguidores a no rendirse, a luchar siempre por los ideales más nobles para defender a su gente. El sueño de Miranda era ver libre a países hispanoamericanos. Mientras que Felipillo, junto con sus compañeros, creó una comunidad en las montañas. Estaba dispuesto a sobrevivir. Ambos personajes murieron de una forma atroz a manos de sus detractores.
¿Qué pretendes con esta obra?
Mi intención es que los estudiantes conozcan los hechos históricos que rodearon la creación de la Escuela Secundaria Francisco de Miranda. Considero que, como estudiantes, ellos deben conocer la historia de la escuela donde ellos están estudiando. Aunque su creación no data de mucho tiempo en comparación con otras escuelas, la historia de su creación vale la pena que se conozca.
¿Cuánto tiempo te llevó a escribirlo y cuáles fueron los obstáculos con que te encontraste?
Este libro lo escribí durante la pandemia. Le había comentado al director de la escuela sobre mi idea de escribir un libro que recogiera los hechos más relevantes de la creación de la escuela. Después de eso, empecé a investigar y hacer entrevistas a algunos docentes, residentes y estudiantes. El aporte de todos ellos fue muy importante. Después de haber reunido los datos que necesitaba, el resto fue el placer de escribir. No fue fácil publicarlo como han sido mis otros libros. Insisto varias veces hasta lograrlo, y la publicación de este libro no ha sido la excepción. Después de haber insistido por segunda vez logré que las instancias correspondientes del Gobierno accedieran a su publicación.
¿Cómo docente, crees que realmente los jóvenes están interesados en leer y conocer personajes como Miranda o Felipillo?
Es importante que los estudiantes conozcan personajes como Francisco de Miranda y Felipillo. El primero, porque la escuela lleva su nombre, y el segundo, porque el colegio se encuentra en la comunidad de Felipillo. Como docente, siempre les exhorto a los jóvenes sobre la importancia de la lectura. Esto es un proceso, así como es la educación. Tenemos que seguir insistiendo sobre eso, y que los estudiantes se den cuenta que, mediante la lectura, ellos pueden complementar su preparación académica.
¿Qué sugieres para impulsar la lectura?
La lectura es vital en la preparación intelectual. A través de la lectura ellos pueden aprender sobre diferentes temas. Es importante que ellos elijan sobre qué temas quieren leer y aprender. Una de las ideas para impulsar la lectura puede ser organizar en grupos, algo así como círculo de lectores, que vayan comentando de lo que van entendiendo. Esta práctica ayuda mucho y con el tiempo pueden adquirirlo como hábito. Por eso, considero que en las escuelas tiene que haber libros, novelas de todo tipo. Las bibliotecas no pueden desaparecer.
¿Qué piensas de la educación actual, está en crisis?
La crisis de valores es evidente. Ante esta realidad, no podemos señalar solo a los docentes de la carencia de la calidad de la educación. Siempre he pensado que en la educación de los jóvenes tienen que intervenir otros factores como complementos para lograr el fin que todos deseamos como sociedad. No se puede delegar la educación solo a los educadores, sino que los acudientes, medios de comunicación, tienen que involucrarse en ese proceso, sin dejar de lado la responsabilidad que tiene el Estado a través de los Gobiernos.