Leer, una poderosa herramienta de vida
- lunes 31 de julio de 2023 - 5:38 PM
Mientras que algunos niños lloran por juguetes, otros lloran por un libro. Aunque parezca una escena alejada de la realidad, es lo que se vivió durante el cierre del programa, ‘Aprendamos a leer con el Quijote' de la Fundación El Hombre de la Mancha que fue desarrollado en la comunidad de Guna Nega. Una iniciativa que busca impactar de manera positiva en la niñez.
‘No solo los niños lloran al saber que nos vamos también los voluntarios porque a lo largo de estos seis meses hemos logrado una conexión tan linda que nos duele alejarnos', manifestó entre lágrimas Ivy Btesh presidente de esta organización.
Explicó que este sentimiento también se debe a que gracias a su labor estos pequeños descubrieron la magia que encierra la literatura, la que no solo te transporta a lugares inimaginables, también te da las herramientas para afrontar diversas situaciones.
Por medio de sonidos, talleres creativos y juegos, Btesh y su equipo de trabajo reforzaron la lectura y la escritura de 26 niños.
‘El sistema hace que el cerebro piense en el sonido que emite la letra, no desde el método alfabético ni el global, sino desde el método fonético. Teníamos como meta culminar el programa con 100 niños, pero a lo largo del tiempo y con el inicio del periodo escolar muchos lo abandonaron, solo nos quedamos con 26 pero debo destacar que el 95% de ellos mejoró su lectura y también otros aspectos, lo que quiere decir que este método funciona', manifestó.
Pero la misión de estos jóvenes no termina, luego de haber culminado en esta área de la ciudad capital se dirigen a la comunidad indígena de Koskuna ubicada en el corregimiento de Veracruz, Arraiján donde tienen pensando beneficiar a 50 niños más.
‘Serán seis meses en los que estaremos compartiendo nuestros conocimientos que además de ser didácticos les proporciona a los participantes clases para aprender a relajarse y a confiar en sí mismos. Los niños antes de iniciar hacen un ejercicio de relajación y después se dan un abrazo personal con palabras de motivación", agregó Btesh.