¡Le llegó la hora a Keny! Enfrenta juicio por violación y asesinato de la niña Lina Rojas
- lunes 02 de septiembre de 2024 - 8:00 AM
Para las 9:00 a.m. de este lunes 2 de septiembre está previsto el inicio del juicio a Keny Alberto Quintero Cedeño, señalado por la violación y asesinato de la niña Lina Fabiola Rojas, en Alanje, provincia de Chiriquí.
Keny Quintero, de 56 años, es el único imputado por el femicidio de la pequeña Lina, ocurrido 9 de febrero de 2023, hecho que consternó a la opinión nacional.
Pruebas en su contra
La Fiscalía indicó estar preparada para el juicio, y adelantó que presentarán 82 pruebas, que incluyen testimonios, informes periciales y documentales en contra de Keny Quintero por este caso por femicidio agravado y violación.
De acuerdo con las autoridades del Ministerio Público este proceso podría durar unos cuatro días. “El Ministerio Público cuenta con los elementos probatorios que serán revelados a través del juicio oral para lograr una condena efectiva para la persona que lesionó la integridad de la menor”, señaló la fiscal primera superior en la provincia de Chiriquí.
Se conoció que pruebas científicas que fueron aplicadas en las uñas y la espalda de la niña determinaron la existencia de rasgos de sangre y fluidos corporales que coincidían con el ADN del sospechoso.
Evidencias de violación
Esos estudios llevaron a la conclusión de que la niña fue víctima de violación y que aparentemente luchó para evitarla. Esa es la prueba más contundente que tiene la fiscalía para formalizar la acusación contra Quintero.
¿Quién es Keny?
Ya hay quienes lo llaman “el monstruo de Alanje”. Lo cierto es que Keny Alberto Quintero se ganaba la vida como obrero, llenando con pala camiones de arena. Los que lo conocen indican que siempre se dedicó a esa labor y en dos ocasiones fue presidente de la Cooperativa de Trabajo Arenera de Alanje , que años atrás fue intervenida por el Ipacoop.
Está casado, pero no tiene hijos, y reside muy cerca al lugar donde fue encontrada golpeada Lina y donde viven sus padres.
El presunto asesino de Lina se encuentra detenido en una celda, separado del resto de la población penal en el Centro Penitenciario de Llanos de Icaco , en el corregimiento de Chiriquí.
Jugaba con la niña
Vecinos relataron que, supuestamente , veían a Keny en las tardes jugando cartas con la pequeña Lina y que además le regalaba dinero.
Otras fuentes de la comunidad, que prefirieron reservar su identidad, comentaron que constantemente Keny era visto jugando en la parte trasera de la residencia con Lina Fabiola.
‘Él le regalaba dinero, sin embargo, jamás me imaginé que sería capaz de cometer tal atrocidad’, dijo un vecino aún conmocionado por el crimen.
Desaparición
El 9 de febrero de 2023, Lina desapareció de la casa. Su cuerpo fue encontrado boca abajo, con las rodillas raspadas, sangrando por la nariz y la frente, en una casa ubicada cerca a la residencia de sus padres. Dos días después falleció en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía en David, producto de un trauma craneoencefálico.
Noventa días después del asesinato de Lina se aprehendió al sospechoso del crimen.