- martes 08 de octubre de 2024 - 12:00 AM
Investigación. Cinco personas fueron detenidas ayer por la Policía Nacional (PN) y el Ministerio Público (MP) en la operación denominada ‘Obra Gris’ la cual se desarrolló para desarticular a grupos delictivos que se dedican a extorsionar a personas que laboran en los proyectos de la construcción.
A través de un comunicado, ambas entidades informaron que estas personas se dedican a extorsionar y amenazar a ingenieros de obras para que los contraten y así tomarse el control de los proyectos. Además, obligaban a los obreros a pertenecer a un determinado sindicato.
El fiscal superior contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, informó que una primera investigación se inició en abril de 2023 cuando un grupo de personas que pertenecen a un sindicato se acercó a una obra ubicada en Bella Vista para obligar a los trabajadores a inscribirse en el gremio de manera violenta.
“Por la negativa de uno de los contratistas, estas personas proceden a agredirlo físicamente y producto de los golpes esta persona quedó incapacitada. Por este caso hay dos personas detenidas”, informó.
Una segunda investigación involucra a unos supuestos pacificadores comunitarios que presionaban a un obrero que trabajaba en la obra del Cuarto Puente sobre el Canal, en Panamá Oeste, para que renunciara, alegando que no había obtenido su aprobación para trabajar en este proyecto.