Las quejas más recurrentes que recibe Acodeco

Del alto volumen de casos, la entidad resolvió favorablemente 358 casos
  • lunes 24 de marzo de 2025 - 12:00 AM

Durante los primeros dos meses de este año, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) atendió 452 quejas de consumidores en todo el país, sumando una cuantía total de $3,3 millones.

Estos reclamos abarcaron diversas actividades, destacando especialmente las disputas con empresas inmobiliarias, que representaron el mayor número de quejas, con 65 casos por un monto total de $1,6 millones.

En segundo lugar, se encuentran las quejas contra almacenes por departamentos, con 53 reclamos que ascendieron a $21,933.79. Entre otras actividades con un volumen significativo de quejas, se incluyen las ventas de electrodomésticos y equipos electrónicos (51 quejas por $26,341.32), y las agencias de autos nuevos (31 quejas por $925,137.12).

Además, otros sectores afectados fueron las funerarias, la venta de autos usados, celulares, servicios de instalación, entre otros.

Los principales motivos detrás de las quejas fueron el incumplimiento de garantía, la falta de información, la devolución de dinero, el incumplimiento de servicio y la resolución de contrato. Por incumplimiento de garantía, se registraron 186 quejas por un valor de $949,412.30. Además, 81 consumidores reclamaron por la falta de información, lo que representó un total de $924,355.32.

A pesar de la alta cantidad de quejas, la Acodeco resolvió 358 casos, sumando $4,580,631.73 a favor de los consumidores afectados. Esta cifra refleja el compromiso de los ciudadanos con sus derechos y la creciente confianza en los servicios de la Acodeco para defender sus intereses.

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