Las protestas contra la reforma de la CSS no ceden

  • domingo 04 de mayo de 2025 - 12:00 AM

A pesar de los llamados del gobierno y del sector empresarial sobre las consecuencias de cerrar vías, paralizar obras y suspender clases, ni los obreros ni los docentes ceden. El paro continúa, y las acciones en rechazo a la reforma de la Caja de Seguro Social (CSS) siguen en aumento.

Ayer, nuevamente se realizaron piqueteos bajo una sola consigna: no a la reforma de la CSS. Docentes vestidos con atuendos folclóricos , en huelga desde el 23 de abril, se concentraron en los alrededores de la iglesia Virgen del Carmen, en Vía España, donde, al ritmo de tambores, reafirmaron que la huelga indefinida continúa.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) reiteró a través de sus redes sociales que “el verdadero camino está en avanzar, tender puentes y construir un país donde todos podamos soñar, trabajar y salir adelante, sin perjudicar a los demás”. Asimismo, advirtió que “cada vez que se cierra el país, se pierden 90 millones de balboas y miles de oportunidades de empleo”.

Las protestas han sumado nuevos actores. Desde esta semana, las enfermeras y los médicos se unirán a las acciones contra la Ley 462, que reforma la Ley Orgánica de la CSS, aprobada el pasado 18 de marzo.

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) exige su derogación e iniciará piqueteos del lunes 5 al jueves 8 de mayo. La presidenta del gremio, Elidya Espinosa, anunció que el 9 de mayo se realizará una gran “marcha blanca”, que partirá desde la sede de la ANEP hasta la Presidencia de la República, como llamado de atención ante la crisis nacional.

Espinosa explicó que las primeras jornadas consistirán en piqueteos y movilizaciones, y que a partir del 19 de mayo podría iniciarse un paro escalonado de labores, dependiendo de cómo evolucione la situación en el país.

Por su parte, el Ministerio de Educación, la CSS y la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) han reiterado sus llamados a la reflexión y han advertido que se aplicarán descuentos salariales a quienes participen en los paros laborales