- jueves 06 de junio de 2024 - 1:00 AM
Las famosas “monedas Martinelli”, se han vuelto una pesadilla para los ciudadanos, ya no se sabe si son falsas o no las que están circulando.
Los taxistas, las cajeras de los supermercados y ni hablar de los propietarios de las tienditas y buhoneros andan ojo al Cristo para que no le metan gato por liebre con estas monedas.
Solo ayer, Elena Ortega, una ciudadana de 65 años, pasó un momento incómodo cuando la cajera de un supermercado en Vacamonte le indicó que las monedas con las que iba a pagar eran falsas; ella solo tenía esos 8 dólares para comprar sus productos.
A esta panameña le tocó dejar en la caja el pan, queso y café que pretendía desayunar. “Eso me lo dieron de un cambio y ahora me salen que son falsas; esto no puede ser”, expresó la panameña.
Incluso, ya hay máquinas que no están aceptando los ‘Martinellis’, tal como sucede en la Gran Terminal de Albrook con las de recargar las tarjetas. Según usuarios, estas solo aceptan dólares americanos y estos deben estar en buenas condiciones. “Mínimo hay muchos dólares en papel circulando en el país; esto es una locura”, expresó la ciudadana Karina Herrera, quien se las ve a gatas para recargar esos monederos electrónicos.
Pero la falsificación de esto, es algo que se viene denunciando desde el 2022. Solo en abril de 2024, la Asociación Numismática de Panamá alertó sobre esta irregularidad.
En esa ocasión, el representante de la Asociación Numismática de Panamá, Nicolás Liakópulos Falcón advirtió con que últimamente han entrado al país monedas falsas y que se debía tener cuidado, porque algunos bancos las están rechazando. También dijo que el dólar o ‘Martinelli’ de la JMJ, era la que tenia errores, por ejemplo, su peso es inferior y el material de fabricación es de mala calidad. Se sospecha que se fabricaron en China y no en Canadá como las otras.
Estas monedas tienen sus días contados. Javier Carrizo, gerente del Banco Nacional de Panamá (Banconal), comunicó ayer que se retirarán, y que están coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para dar ese paso.
“El MEF trabajando en un proyecto ley con bastante urgencia, para ir retirando estas monedas del sistema, y en los próximos meses se verán resultados al respecto; por mientras manténganlas en el chanchito”, dijo Carrizo, quien se mantendrá al mando del Banconal, en el gobierno del presidente electo José Raúl Mulino.
Aclaró que si hay monedas falsas estás no serán aceptadas.
Puntualizó que el ministro designado del Ministerio de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, ya tiene conocimiento de este tema y en los próximos meses se verían los resultados.
Ciudadanos como Elena Ortega se preguntan que harán con las monedas que tienen ahorradas en casa y si son falsas. Temen perder su dinero.
Hay que resaltar que desde el 2011 en Panamá comenzó a circular la moneda con valor equivalente a un dólar, de colores dorado y plateado. Y esto, luego de que el Banco Nacional comunicó que a partir del 16 de noviembre de 2018, no se despacharán billetes de un dólar.
Dejar de circular las monedas de un dólar, para el economista Raúl Moreira, es una pésima decisión desde el punto de vista económico.
Explicó que confeccionar una moneda de un dólar cuesta 0.25 centavos aproximadamente y se pone a circular por un valor de un dólar, por lo cual el Estado gana cerca de 0.75 centavos por cada una, ese ingreso se conoce como “Señoreaje”; y ella tiene una vida útil de más de 20 años.
Tomar la decisión de retirar los Martinelli podría acarrear pérdidas al Tesoro Nacional por cerca de 100 millones de dólares. “Ese fue el ingreso que recibieron los Gobiernos de Ricardo Martinelli y Juan Carlos de Varela en concepto de “Señoreaje”, manifestó.
Moreira señaló que por otro lado a Panamá le cuesta aproximadamente 1.25 dólares adquirir un billete de un dólar, o sea, que por cada billete que se adquiere en Estados Unidos se pierde aproximadamente 0.25 centavos; y esos billetes tienen una vida de solo 5 años.
En cuanto a la falsificación, Moreira, enfatizó que en el país hay muchos más billetes de 5 y 20 falsos y no por eso quieren que se dejen de circular.