Las Garzas grita por agua y exige solución ante la contaminación del río Pacora

Residentes exigen una solución al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN)
  • sábado 19 de julio de 2025 - 6:30 PM

La falta de agua sigue siendo un dolor de cabeza y un golpe al bolsillo para los residentes de más de 12 comunidades de Las Garzas, en Panamá Este que enfrentan diariamente la escasez de este recurso vital. La situación los ha obligado a invertir en tanques de reserva para poder almacenar el poco suministro disponible.

Ante este panorama, los moradores han salido a protestar en varias ocasiones, exigiendo al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) una solución definitiva, ya que pueden pasar varios días sin recibir agua.

Una de las afectadas es Yadira Batista, residente del área, quien asegura que su grifo está de adorno. Su barriada solo se abastece mediante camiones cisterna o con galones de agua que debe comprar en supermercados. “Esa compra ya forma parte de mi canasta básica. Es un golpe para mi hogar y un tormento vivir sin agua las 24 horas,” expresó.

Pero en esta zona no solo se sufre por la falta de agua potable, sino también por la contaminación del río Pacora, una de las principales fuentes hídricas. Este problema ha sido denunciado por diputados del circuito 8-7, quienes alertan sobre el riesgo sanitario que representa para la población.

El pasado 9 de julio, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) multó a siete plantas de tratamiento que operaban sin los permisos correspondientes, así como a tres porquerizas. Esta situación ha encendido las alarmas entre los residentes, quienes temen que, si el problema persiste, no podrán seguir consumiendo el agua proveniente del río, tal como ha pasado en Azuero.