La ruta del plástico: entre la inconsciencia y leyes incumplidas
- jueves 26 de septiembre de 2024 - 12:00 AM
El correcto manejo del plástico en Panamá es una materia que sigue siendo incipiente y que depende mucho de la voluntad de la ciudadanía y las buenas prácticas para evitar que estos desechos sigan contaminando nuestros ríos, quebradas y playas.
El proyecto “Wanda”, que ha cumplido dos años de operación sobre el río Juan Díaz, ha demostrado la eficacia en el combate contra el plástico, pero a su vez, que persiste la inconsciencia de la población en la disposición de estos materiales.
Alexander Gil, coordinador y guía de “La Casa de Wanda”, un centro interactivo ambiental que administra la fundación Marea Verde, destacó a El Siglo que a la fecha el sistema ha recolectado más de 240 toneladas de desechos, principalmente plástico. De este total recolectado, unas 40 toneladas han sido aprovechadas a través del reciclaje, una ardua labor desarrollada en conjunto con Recicladora Nacional de Panamá.
“Cada día llega más plástico al río; es por esa idea que a veces tenemos que comprar plástico y pensar que solo con echarlo a la basura ya desaparece, cuando en realidad no es así”, dijo Gil.
Plantean alternativas
En medio de un mundo globalizado, donde el consumismo acapara a gran parte de la población, siempre es importante pensar en la reducción de plásticos a la hora de comprar.
Gil puso como ejemplo medidas sencillas que hacen un gran cambio, como es el caso de cambiar las botellas de agua por termos reutilizables, así como reemplazar el uso de vasos plásticos por vasos biodegradables o de vidrio y evitar los plásticos de un solo uso, así como los materiales de “foam”.
Leyes que no se cumplen
En nuestro país, en los últimos años, se han aprobado normas vinculadas a la reducción del uso del plástico; no obstante, persisten las carencias en la implementación de estas normas.
Entre estas normas aprobadas se encuentra la Ley de Política de Basura Cero y la Ley 276 de 2021, que regula la gestión integral de residuos sólidos en la República de Panamá, pero que no ha tenido el efecto esperado.
“Hay una ley que realmente no se está cumpliendo. Vemos establecimientos pequeños, entre ellos minisúper y aborroterías que todavía siguen ofreciendo las bolsas plásticas”, afirmó Gil, quien también reconoce que está en manos de la ciudadanía hacer la diferencia.
“Es un poco parte y parte, tanto de las leyes que se tienen, desarrollarlas más a detalle para que se puedan cumplir; y también de parte de la ciudadanía, para que aporten a estos cambios”, agregó.
Aunado a esto, todavía falta mucho por hacer en torno a la educación y la cultura del reciclaje. En lugares públicos es común ver cestos para reciclaje con residuos revueltos, lo que evidencia que el tema no es tomado tan en serio.
¿Por qué no se replica a ‘Wanda’?
A pesar de los beneficios que ha traído la rueda hidráulica que recoge desechos sólidos flotantes en el río Juan Díaz, más conocida como “Wanda”, este proyecto no ha podido ser replicado debido a los costos que se generan, además de que deben cumplirse algunas condiciones y estudios previos.
Gil adelantó que se está pensando en trabajar en un proyecto que involucrará los siete ríos de la ciudad de Panamá.
“Los ríos serían intervenidos solamente con las barreras flotantes”, aclaró.
El vocero de Marea Verde contó que el río Matías Hernández mantenía un sistema “B.o.B (Barrera o Basura)”, pero que el mismo fue retirado por la queja de moradores ante la acumulación de desechos y las aves de rapiña en el lugar.
“Se está buscando ese consenso para poder volver a colocar la barrera en el río Matías Hernández y otros ríos de la capital”, remarcó.