- viernes 17 de enero de 2025 - 12:00 AM
Un porcentaje de la población en Panamá está enfrentando un problema grave de salud pública relacionado con la obesidad y el sobrepeso.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el 36% de la población adulta sufre sobrepeso, con una mayor incidencia en mujeres (43 %) que en hombres (29 %). Además, el 14.4 % de los niños de 5 a 19 años presentan problemas de sobrepeso y obesidad, lo que puede desencadenar problemas de salud a futuro.
El Minsa, con la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentaron y pusieron en marcha el Plan de Aceleración para Detener la Obesidad en Panamá (PADO) 2025-2030.
Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud, está convencido de que lograrán transformar la realidad y reducir significativamente la prevalencia de la obesidad a través de la mejora en las compras y servicios públicos de alimentos, regulación de la publicidad en centros educativos, implementación del etiquetado de alimentos y la promoción en la actividad física en la atención primaria de salud.
Yenny Carrasco, del departamento de Salud Nutricional del Minsa, expresó que son alarmantes las cifras, porque eso se traduce en una sociedad enferma con bajo rendimiento. “Es importante regular los alimentos en los centro escolares y legislar en temas como el etiquetado frontal de advertencia nutricional para la población”, afirmó.
La sociedad tiene que entender que el sobrepeso y la obesidad provocan enfermedades no transmisibles, como las isquémicas del corazón, las cerebrovasculares, la diabetes mellitus, las enfermedades hipertensivas y las crónicas de las vías respiratorias inferiores, entre otras, dijo la nutricionista.
En los niños se enfocarán en un ambiente alimentario temprano como la lactancia materna hasta los dos años y la educación de alimentación saludable para reducir el azúcar, grasa, sodio y colesterol. Mientras, quienes ya lo padecen, seguirán un control nutricional.