La fundación de la Ciudad de Panamá Viejo en 1519 y su traslado en 1673 (I Parte)

  • domingo 25 de enero de 2026 - 12:00 AM

La fundación de la ciudad de Panamá en 1519, por el ungido Pedrarias Dávila, surgió como la punta de lanza para la conquista de Centro y Sudamérica. Bastión que reflejaba la visión escénica de la primera ciudad establecida en las costas del Pacífico. Su nombre, Panamá, es de origen indígena asentado en un villorrio de pobladores dedicados a la pesca y cacería. El objetivo de Pedrarias es trasladarse a las nuevas tierras.

La nueva Panamá fue bautizada como Castilla del Oro y su población procedía de Santa María del Darién establecida en 1510. La nueva Panamá se funda con las pomposas reglas del ritual jurídico de la tradición castellana. Según Juan Bautista Sosa, escribió sobre su desarrollo lo siguiente: "modesto fue el comienzo de Panamá y tarda y difícil su desarrollo urbano. Oviedo, que estuvo en el sitio por última vez en 1529, dice que la población, compuesta en este año de setenta y cinco bohíos, " era estrecha y larga, hasta cuyas casas, por el mediodía, llegaba la marea en su flujo, el mismo que permitía aproximadamente a la orilla del puerto, situado al levante, las naves del tráfico, las cuales quedaron en seco durante el reflujo. Por el norte tenía la población unas ciénagas y pantanos que eran la causa de su insalubridad ( Juan Bautista Sosa. Panamá la Vieja, Cuarto Centenario de su Fundación. p. 29)

El lugar donde fue fundada Panamá fue el peor sitio debido a la insalubridad y la ausencia de buenos puertos. Sin estudio previo, el sitio no era adecuado y a los barcos les era imposible descargar mercancía. La alternativa fueron las islas de Taboga y Perico; a la vez se utilizaba el Ancón. Frente a esta serie de incomodidades, no era un sitio con adecuada disposición un terreno caluroso. Según el maestre de la catedral al crecer la ciudad, se refiere que, por la cantidad de edificios y el sol incesante, se observa junto a los vecinos que “traían consigo un negrito con su quitasol que le hace sombra donde va,”

Según los cronistas, el tráfico y riqueza de barcos urgió que se construyera una casa de la moneda. Es por esa razón que la mayoría de sus habitantes son comerciantes que utilizaban a negros en las distintas faenas. El emplazamiento de las calles estaba ordenado, y su Catedral en el centro de la plaza mayor con los edificios de las autoridades administrativas y eclesiásticas.

Estas descripciones por lo que tienen tanto de poéticas como de fantásticas o inverosímiles, es la razón por la cual Sosa escribe: “aproximado a la verdad, atribuirle a Panamá un número no mayor de mil edificios de hoy suerte y no más de diez mil habitantes en los postrimeros días de su existencia”.

Los cambios de la población fueron evidentes debido a los vaivenes de la vida en la ciudad de Panamá. La ciudad avanzaba y en 1585, debido al desarrollo de las fábricas, según Antonelli, la ciudad tenía 350 casas construidas de madera y unos 300 vecinos, y con esclavos negros. Para 1670 había “alcanzado un millar de edificios”; los años del pasado han llevado a fabricar una ficción elocuente y sentimental a pesar de esas exaltaciones emocionales la vida fue como la de la cualquier ciudad colonial. Las riñas políticas entre las autoridades y las divisiones de poder fueron comunes y recurrentes. La ciudad con sus Casas Reales y Cabildo como esquema secular del formato medieval establecido. Sin embargo, la gloria cayo por Piratas y zarandeada por los constantes ataques de los corsarios y filibusteros

Los intentos de toma de la ciudad de Panamá fueron comunes y las incursiones de Piratas, Corsarios y toda clase de bandoleros que intentaron atacar la ciudad tratando de tomarse el fuerte de San Lorenzo. La ciudad tenía fama de resguardar las riquezas que procedían del Potosí. En la ciudad llegaba el oro y la plata para su traslado a Portobelo y liego embarcadas a España y estaba en peligro inminente a pesar de que el arquitecto Juan Bautista Antonelli había recomendado amurallarla. Hecho que no se cumplió dando todas las condiciones que impedían la defensa y con ello los Piratas como Morgan se le dio todas las condiciones favorables.

El sitio donde fue fundado Panamá fue el peor debido a la insalubridad y la ausencia de Buenos Puertos.