La Comenenal se pronuncia sobre hoja de ruta de Mulino para salvar la CSS
- viernes 13 de septiembre de 2024 - 11:15 AM
La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) ha mostrado resistencia a los cambios en el sector salud.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, señaló que unificará el sistema de salud y el de la compra de medicamentos para reducir el desabastecimiento de la Caja de Seguro Social (CSS).
Aquí los planteamientos de Comenenal sobre el discurso del mandatario de este jueves. Piden que permita un diálogo amplio aunque corto, participativo, y que se escuche la voz de la población.
1- Lo más destacable. El reconocimiento de los niveles de desabastecimiento: para medicamentos sólo hay el 80% hasta 40% si los pacientes sólo encuentran 2 de 5 medicamentos; y sólo 44% de insumos médico-quirúrgicos. Y reconocer que esto ha causado muchas muertes de panameños, considerada una actitud criminal. Primer gobierno que lo reconoce abiertamente, a diferencia de los últimos cinco.
2- Compras unificadas. La extinta ley 1 de medicamentos lo contemplaba, y supuestamente para ello la ministra de salud pasó la ley 97 de 4 de oct 2019. La nueva Ley de medicamentos 419 de 1 de febrero de 2024 dice lo mismo. Entonces, hasta ahora sólo ha sido letra muerta como muchas leyes en Panamá. Esperamos que ahora se cumpla.
3- Cuotas por los asegurados. La CSS también debe tener un software que le indique en naranja cuando vayan 2 meses de morosidad parcial o total de cuotas O-P y en rojo al tener 3 meses de morosidad parcial o total. Y así enviar la revisión correspondiente a la empresa sin esperar 5 a 10 años a que ya haya desaparecido la empresa.
4- Números. El señor presidente desea propuestas para pensiones sustentadas en números y de dónde sale la plata: la propuesta de los economistas de la UP tiene suficiente de eso.
5- Libro Blanco. Ha dicho que en salud no quiere las mismas catarsis. La CAN tiene luego del libro blanco de 2015 y 9 años de desarrollo, y desde mayo 2022 tiene la propuesta de las 18 líneas estratégicas, la hoja de ruta y el POA para la profunda transformación necesaria en Salud, tipo Costa Rica, con Estrategia de Atención Primaria, que en eso nos llevan 27 años adelante y explica por qué con menos de 2/3 del presupuesto público de salud de Panamá tiene mejores resultados en indicadores de salud pública.
6- Arranca el lunes. Convoca a un diálogo corto del lunes 16 de septiembre al 31 de octubre, pero para no ser un simulacro de diálogo debe ser participativo:
1) convocando a todas las organizaciones sociales que han estado en esta discusión desde 2005: los sindicatos, los gremios profesionales, los gremios del sector salud. 2) pero además con una representación suficiente, de al menos 1 principal y 2 suplentes por cada organización en cada mesa.
7- Mal crónico del Oncolólico. Trasladar el Instituto Oncológico a la Ciudad de la Salud fue planteado por Comenenal hace 10 años. Lógico y apoyable, para achicar un proyecto faraónico sin planificación.
8- No privatizar. Señor presidente, hay muchas formas de privatizar. Las externalizaciones, las tercerizaciones, las Asociaciones Público Privadas APP, las concesiones administrativas también son privatización. Al parecer, ya había sectores hablando de usar Ciudad de la Salud para turismo médico, cuando ni siquiera se le da buena atención a TODA la población panameña.