La búsqueda de la orquídea perfecta: Panamá celebra un certamen de belleza entre mil especies

Estas especies fueron exhibidas en la tradicional exposición de la Feria de las Flores y el Café en Boquete, donde se premiaron las seis plantas más destacadas en diferentes categorías
  • miércoles 16 de abril de 2025 - 12:41 PM

Un meticuloso examen sobre la forma, el color, el tamaño de cada flor y la manera en que son cultivadas más de 900 especies de orquídeas llevó a que un grupo de expertos eligiera la orquídea ideal de cada variedad, en un certamen de belleza que se realiza hasta este domingo 20 de abril en Panamá.

Son más de 450 especies nacionales, 200 extranjeras y cerca de 350 especies híbridas, que se exhiben en la exposición anual que realiza la Feria de las Flores y el Café en la localidad de Boquete, un enclave turístico panameño rodeado por montañas a 450 kilómetros de la capital, donde se buscó premiar las mejores seis plantas de diferentes especies, explicó a EFE Ezequiel Pitty, encargado de organizar la exposición.

“Tres aspectos son especialmente importantes cuando se trata de la flor de la orquídea: está su forma, su color y el tamaño de la flor. Evaluamos los tres comparándolo con lo que digamos es la orquídea ideal para esa especie en particular”, dijo Juan Luis Ariño, juez principal que lideró el grupo de expertos encargados de elegir las plantas ganadoras en cada sección.

Según Ariño, “no hay un parámetro específico para evaluar a todas las orquídeas. Se debe a que las orquídeas son las flores de más diversidad del mundo entero. Ellas tienen una variedad de formas, colores y tamaños tan enormes, que hay que estudiar para cada una en particular”.

Así, explicó el juez, “seis orquídeas demostraron ser las superiores”.

Una orquídea que tiene una forma muy parecida a una araña de color verde manchado, y manchas marrones, denominada científicamente como Brassia Gireoudiana, fácil de distinguir en el país, fue la galardonada como la mejor especie nacional, aseguró Ariño, quien explicó que dentro del análisis de las plantas también se escogieron por cada categoría los tres primeros lugares y una mención honorífica.

En cuanto a las especies extranjeras brilló la Bifrenaria Harrisoniana, por su exuberante belleza, una orquídea originaria de Colombia.

Las orquídeas miniatura también fueron premiadas y ganó una Maxillaria Variabilis, un combinado de flores amarillas diminutas pero abundantes.

En la categoría de híbridas ganó Vanganara Werner.

La orquídea conocida como ‘flor de la Semana Santa’, al florecer en esta época del año, volvió a reinar en esta competencia (Encyclia Cordigera), a la que se le evaluó la mejor exposición de esta especie, que se caracteriza por una varilla larga con una flor de color morado.

Este concurso no solo destaca la belleza natural del país, sino que también promueve la conservación, el turismo ecológico y la investigación científica en torno a una de sus flores más emblemáticas.

Finalmente se premió la excelencia en el cultivo, donde se destaca una planta “difícil de cultivar correctamente”, la Cattleya Warscewiczii, ya que fue un “gran logro” que se pudo presentar de una manera “realmente extraordinaria”, afirmó Ariño.

El hábitat de Boquete es adecuado para estas plantas y este año lograron un aumento en la cantidad de especies que están participando, desde las flores más pequeñas, hasta aquellas con vistosos colores y diversas formas, muchas de ellas similares a figuras de animales o insectos.

No te pierdas nuestras mejores historias