Juntas comunales en desidia, posible delito a la vista
- domingo 07 de julio de 2024 - 12:00 AM
A casi de una semana de la toma de posesión de las nuevas autoridades, las denuncias por anomalías en varias juntas comunales y alcaldías del país, no han cesado.
La pérdida de mobiliario, equipos pesados, archivos e información digital, así como las malas condiciones de las infraestructuras y arcas vacías, son algunas de las quejas recurrentes de parte de los nuevos representantes de corregimiento.
Juntas comunales como la de San Francisco, Ancón, Juan Díaz y Chilibre en el distrito de Panamá, se han visto envueltas en una serie de irregularidades. En La Chorrera, también se han mencionado anomalías en las juntas comunales de Puerto Caimito y Amador. También en el distrito de Arraiján en el corregimiento de Burunga, esto sin contar muchos corregimientos del interior del país, donde los reclamos han sido la tónica.
Para el exfiscal Giovanni Olmos, la situación confirma lo que pareciera ser una asociación ilícita inmoral y que viola las normas éticas.
El jurista resaltó que solo en los casos donde se ha reportado pérdida de material digital con información sensitiva como planillas, gastos e inversiones, ya constituye un delito informático que puede ser investigado de oficio por parte del Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Anticorrupción.
“Hay instituciones públicas que no cumplen su rol de preventivo de fiscalización y vigilancia. Eso esta en la ley y hay que cumplirla, no es opcional”, dijo Olmos a El Siglo.
El abogado invitó a las nuevas autoridades a presentar formal denuncia a medida que realicen hallazgos de posibles conductas delictivas.
“Sería bueno que la Contraloría actúe rápido, que además auditores de los Municipios con los nuevos alcaldes apoyen a estas juntas comunales para que hagan un informe de auditoría preliminar para establecer responsabilidades”, agregó.
Frente a las situaciones denunciadas, el diputado independiente Neftalí Zamora prepara un anteproyecto de ley que busca “regular los procesos de transición de las Juntas Comunales y Municipios”.
Dicha propuesta iría enfocada en lograr ordenar la entrega de activos y dar mayor transparencia sobre informes administrativos, físicos y financieros, en cada dependencia de los gobiernos locales.