Jueza legaliza detención de 11 ligados en operación El Gallero
- miércoles 27 de septiembre de 2017 - 12:13 AM
PROCESO
La aprehensión de los 11 indiciados, entre ellos el alcalde de Los Santos, Eudocio ‘Pany' Pérez, en el caso de la operación ‘El Gallero' fue legalizada ayer por la jueza de Garantías, Josefa Mofante.
Durante la audiencia realizada ayer en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA), en Plaza Ágora, la juez también presentó la imputación de cargos contra uno de los detenidos por la comisión de 5 delitos.
En la audiencia se pudo constatar que entre los detenidos estaban 10 hombres -dos de ellos policías- y una mujer, los cuales llegaron al SPA escoltados por la Policía Nacional y esposados de las manos.
Además del alcalde, están presuntamente implicados su asistente Eduardo Vásquez, Roxana Norato, el mayor Luis Álvarez Martínez, el agente Manuel Esteban Salazar Sánchez, Alberto Luis ‘Beto' Chávez Chen, Manuel Antonio ‘Tony' Domínguez Walter (cabecilla), Manuel Antonio Domínguez Salazar (padre) ‘Toño', José Antonio Villarreal Hernández ‘Toñín', Ernesto Ricardo Bowen y Andrés Moreno Zamora.
La operación antidrogas ‘El Gallero' (debido a que una gallera era la pantalla para ocultar el ilícito) desarticuló la estructura criminal que trasegaba droga de carteles colombianos, por el denominado corredor pacífico y operaba en las provincias de Los Santos y Chiriquí, explicó la procuradora Kenia Porcell.
Porcell detalló que se incautaron cerca de $1 millón en efectivo, mil 888 paquetes de cocaína y 233 de marihuana, así como 18 vehículos, de alto cilindraje o de lujo valorados en más de $150 mil, 4 de ellos con doble fondo y dos armas de guerra.
Por el operativo, el presidente Juan Carlos Varela recibió un informe oficial en el que se le detalló el trabajo realizado en últimos 11 meses para lograr capturar al grupo criminal.
Durante esta entrega las autoridades mostraron que camionetas de la marca Peugeot, Toyota y Lexus, sedanes Lexus y Mercedes-Benz y hasta un deportivo Lamborghini de lujo, fueron parte de la incautación.
‘No podemos permitir que unidades de la Fuerza Pública tengan ningún tipo de vínculo con nada ilegal y menos con narcotráfico y crimen organizado', dijo Varela. Confirmó que un mayor y un agente de la policía están vinculados al caso.
El mandatario dijo que no permitirán este tipo de actuaciones y menos dentro de la Fuerza Pública, recordó que como parte de la estrategia de cero tolerancia se creó el GIA (Grupo Institucional Anticorrupción) para investigar este tipo de situaciones.
‘El alcalde es inocente'
Antes de iniciar la audiencia de legalización de detenciones, los familiares de ‘Pany' Pérez dijeron a los medios que el alcalde es inocente. Su hijo, Luis Pérez, aseguró que el caso contra su padre no es más que persecución política.
‘Mi padre es un hombre honesto, de principios e inocente. Todos piensan que mi papá es culpable, sin haberlo juzgado', dijo.
El representante del corregimiento de Villa Lourdes, Víctor Raúl Rivera, dijo que están seguros que el alcalde no tiene nada que ver en este caso.
‘El Consejo Municipal va a dar un pronunciamiento pronto sobre esta situación en la próxima sesión. La verdad estamos consternados por este caso porque sabemos de la humildad de Pany Pérez', señaló.
En el aspecto legal, los abogados del alcalde solicitaron una evaluación médica por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, debido a que es un hombre de 60 años que sufre de la presión arterial.
Nuevo alcalde
A pesar de la incertidumbre que se vive en el Municipio de Los Santos por el resultado final del proceso que se le sigue al alcalde Pérez, los funcionarios continúan brindado la atención al público.
El vicealcalde Maximiliano Amaya confirmó que se mantendrá frente a la alcaldía durante la ausencia del alcalde Pérez. Sin embargo, fue enfático en decir que la versión oficial se dará más adelante.
El municipio fue allanado el pasado lunes por la Fiscalía de Drogas y decomisaron discos duros de computadoras y documentos.
El lunes también registraron otros sitios en Los Santos, entre ellos una sala de bailes donde además se hacen peleas de gallos. Se conoció que este sitio funcionó primero como club social, pero en 2014 fue traspasado a una sociedad anónima.