Juegos y talleres para alejar a los niños de las pandillas

El programa ‘Tiempo Positivo' ha llegado a 10 mil niños de riesgo social
  • sábado 16 de marzo de 2019 - 12:00 AM

ACTIVIDAD

La deserción escolar es un problema que si no se atiende a tiempo tiene desafortunadas consecuencias en los menores, pues estos pueden caer en el mundo del pandillerismo.

Un niño que sale del sistema escolar es un blanco fácil para ser captado por personas que están en el mundo de la delincuencia, lo mismo pasa con un infante que proviene de un hogar desintegrado. Estos están susceptibles a los problemas ya que carecen de orientación, atención y calor de hogar.

Lo anterior lo informó Manuel Salazar, secretario de Nacional para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Sepred), quien resaltó que ‘las pandillas y las personas en malas prácticas' están al acecho para su captación.

Evitar que los niños ingresen en el mundo de la delincuencia es la principal razón del programa ‘Tiempo Positivo', que realiza la Sepred, desde el 2 de septiembre de 2017 y ha tratado a 10 mil niños en edades de 7 a 13 años, que viven en lugares conocidos como ‘zonas rojas': Calidonia, Curundú, El Chorrillo, San Miguelito, Arraiján centro, Veracruz, Pedregal, Chiriquí, Bugaba, Santiago y la ciudad de Colón.

En los talleres que brinda este programa se les enseña a los niños herramientas para poder superar los problemas que se les presentan en su barrio, con esto trata de evitar que lleguen a las manos de las pandillas.

Datos del Ministerio Público (MP) indican que 150 pandillas siguen operando en Panamá.

Es por esta razón, según Salazar, que a los niños se les inculca valores, convivencia pacífica y la integración familiar.

Sólo en el 2018 unos tres mil niños participaron en este programa.

Se realizan talleres de teatro y actividades como yoga para que los niños aprendan la importancia de los valores en la sociedad. Se celebran también exposiciones y conversatorios en temas de prevención de la delincuencia y el consumo de drogas, dijo el secretario.

Para el sociólogo, Alexander Alleyne, ‘Tiempo Positivo' ‘es una iniciativa buena porque busca alejar a los jóvenes de los riesgos vinculados a la violencia, pero es importante que este bajo a una política que logre aglutinar todos los demás programas existentes, porque Panamá se caracteriza en tener muchos programas y por eso hay poco impacto en la población objetiva.

‘Es importante considerar a los niños que tienen una condición de vulnerabilidad y riesgo social vivan o no en una zona roja', resaltó el sociólogo Alleyne.

Estos talleres de ‘Tiempo Positivo' se ofrecen en vacaciones (de lunes a viernes) y en periodo escolar (sábado y domingo).