Jubilados contarán con su décimo tercer mes

La iniciativa fue aprobada en la Asamblea y espera sanción del presidente Cortizo
  • jueves 25 de abril de 2024 - 12:00 AM

Con 36 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en su tercer y último debate el proyecto de ley 964 que crea el Programa de Beneficios Permanente para los Jubilados y Pensionados del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y de Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social (CSS).

El Órgano Ejecutivo deberá incluir anualmente las partidas asignadas con un monto correspondiente al 30.77% del Impuesto Selectivo al Consumo para las bebidas alcohólicas, establecidas en el artículo 7-A de la Ley 45 de 1945.

El diputado del PRD, Javier Sucre, proponente de la iniciativa, dijo que es un décimo tercer mes para los jubilados y pensionados, a través de tres bonos anuales: dos de $50.00 en los meses de abril y agosto y uno de $40 en diciembre.

“El gobierno puede cada dos años, revisar y aumentarle la cantidad al beneficio” dijo Sucre.

Hace falta más

En medio del debate, el diputado independiente Juan Diego Vásquez, reflexionó sobre la iniciativa y dijo que a pesar del beneficio queda “mucho por hacer”.

“No todos los adultos mayores gozan del estatus de pensionado o jubilados y este proyecto los deja por fuera” sostuvo.

La diputada de CD, Ana Giselle Rosas también destacó que el nuevo gobierno debe adoptar políticas más puntuales en favor de los jubilados y adultos mayores.

“Esperamos que el próximo gobierno considere las necesidades de los jubilados no solamente en materia de bonos, sino que tengan sus medicamentos garantizados” señaló.

En manos del Ejecutivo

La propuesta debe ahora pasar la consideración del presidente Laurentino Cortizo, a quien le corresponde sancionar o vetar el proyecto.

El diputado del PRD, Leandro Ávila pidió a los jubilados estar pendientes de la decisión del Órgano Ejecutivo, y recordó que algunas iniciativas que han pasado por el Legislativo, no han contado con el aval presidencial.

Ávila, además propuso como una posible solución a futuro en torno a las jubilaciones y salarios, acogerse al mecanismo de “indexación”.

“No es más que el ajuste automático a las pensiones y los salario en base a la inflación del año anterior”, explicó.

Varios diputados, además sostuvieron el llamado al presidente Cortizo para que sancione lo más pronto posible el proyecto.

Al menos 318 mil jubilados serán beneficiados. En medio de la sesión, surgieron nuevas ideas como la de impulsar que los trabajadores se jubilen con el 100% de su salario, según destacó el diputado del MOLIRENA, Manolo Ruíz.
Últimos Videos
comments powered by Disqus