Jóvenes que nunca recibieron un abrazo: historias que conmueven
- viernes 30 de junio de 2023 - 12:00 AM
La Academia Internado es una institución educativa estatal en la que ayudan ocho instituciones para rescatar a muchachos en edad escolar del pandillerismo y el crimen organizado.
Está bajo la dirección del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), sin embargo, convergen para ayudar en la labor integral de formación académica, psicológica, espiritual, tecnológica y otras disciplinas, el Ministerio de Educación [Meduca], el de Cultura, Salud, de Desarrollo Social, Pandeportes y la Secretaría de la Niñez Adolescencia y Familia.
La Academia Internado fue inaugurada en diciembre de 2022, lleva dos promociones de graduandos una de 34 y otra de 26 ya que inició de manera virtual en 2020.
Requisitos
Walter Stanziola es subcomisionado y director de esta entidad educativa, explicó que los requisitos es ser un joven en condición de vulnerabilidad social, la cual lo determina el Gabinete Psicosocial y pruebas, además de un tutor responsable que lo inscriba en el centro educativo.
Las edades van de 12 a 16 años para cubrir el ciclo de premedia y media.
El internado acaba de terminar el período de preinscripción con un total de 232 estudiantes para su ingreso el próximo año académico.
‘Posterior a esto vienen las entrevistas por trabajadoras sociales del departamento psicosocial, quienes van a las casas para hacer un análisis de la situación de riesgo que tiene el muchacho, luego se hacen las pruebas psicológicas y por último, en octubre las pruebas físico-médicas para determinar si ha tenido alguna lesión y exámenes médicos'.
Desde julio hasta diciembre es el período de admisión para todo joven en riesgo social, cuya última etapa es la presentación de créditos y documentos al Meduca.
Actualmente la academia tiene una población estudiantil de 224 estudiantes, los docentes son asignados por el Meduca y el calendario es el mismo que el resto de planteles del país.
Stanziola comentó que 77 estudiantes han pasado a estudios por módulos, unos porque han cumplido su mayoría de edad, porque existe un reglamento disciplinario que deben cumplir y un acuerdo de participación que firma el acudiente y una de estas disposiciones es que por conducta debe pasar a esta modalidad.
Resultados
Aunque los que se han graduado ya venían de programas especiales del Minseg, los resultados hasta ahora son buenos, se nota el cambio y los resultados están dando frutos, especificó Stanziola.
‘Tenemos adolescentes que al conocer el entorno de cada uno sabemos que ellos no tienen la culpa de lo que están pasando y, debemos tener presente que cada joven que está aquí está haciendo algo por él y le damos las gracias a los padres y acudientes que los han matriculado, porque los chicos no tienen la culpa, ellos actúan así, en muchas ocasiones, porque no han tenido la oportunidad, la educación o la guía necesaria, porque nunca han recibido un abrazo, un aprecio o una señal de afecto de sus padres o acudientes' , puntualizó.
Shelsey Leyton se gradúa este año y ya tiene definida su futura carrera: ser abogada, psicóloga o miembro del Servicio de Protección Institucional (SPI).
Zeuxis Morales cursa su último año, es de Chilibre, era un niño muy rebelde y hoy dijo sentirse profundamente agradecido con su madre quien lo ayudó a ingresar ahí, ‘es un buen centro porque convives mejor con tus compañeros y aquí te enseñan muchas cosas además de la disciplina que nos ayudará en la vida.
Zeuxis envió un emotivo mensaje a todos los niños, adolescentes y jóvenes: ‘les digo que esta academia es buena y si te encuentras en situación de riesgo debes ingresar para que tengas un cambio ahí, para que los tácticos y profesores te ayuden a cambiar esa manera de pensar y alejarse de esos grupos'.
Finalmente, Yhosmary Caballero vive en Tocumen, cursa el octavo grado y se siente confortablemente en el centro escolar.
‘Evalúo este centro con una excelencia, gracias al personal formador soy una buena niña, muy agradable, mis compañeros me respetan y me gusta convivir mucho con todos en clase'.
Dijo que luego de graduarse se alistará para ser infanta aeronaval.