Jorge Illueca, destacado diplomático e impulsor de la soberanía nacional
- martes 08 de mayo de 2012 - 12:00 AM
El abogado y diplomático Jorge Enrique Illueca Sibauste fue uno de los seis presidentes panameños que gobernó durante la época del régimen del ex hombre fuerte, Manuel Antonio Noriega, que se inició en 1983 y culminó con su expulsión en 1989.
Illueca nació el 17 de septiembre de 1918 en la ciudad de Panamá. Desde muy joven estuvo involucrado intensamente en el quehacer político y diplomático del país, y se distinguió como miembro fundador del Frente Patriótico de la Juventud. Fue elegido diputado durante dos periodos consecutivos (1948-1956) y en la década del 60 participó en las negociaciones con Estados Unidos, relativas a la soberanía panameña en la antigua Zona del Canal y al rechazo al establecimiento de bases militares norteamericanas en suelo nacional.
El exmandatario fue elegido vicepresidente de 1982 a 1984, y entre 1983 y 1984 Illueca fue presidente de la 38.ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
En las décadas del 50, 60 y 70 participó en misiones panameñas en Naciones Unidas, en donde se destaca su labor en el Consejo de Seguridad. El 13 de febrero de 1984 asumió constitucionalmente la Presidencia de la República, luego de la renuncia de Ricardo de la Espriella. Su periodo culminó el 11 de octubre de ese mismo año, cuando asumió el poder Nicolás Ardito Barletta tras unas turbulentas elecciones en las que se denunció que hubo fraude.
En 2006 Illueca estuvo en el ojo de la tormenta cuando se opuso al proyecto de ampliación del Canal de Panamá por considerar que los excedentes de esta obra debían destinarse a saldar la inmensa deuda social. ‘Para eso fue que luchamos, para el uso más colectivo posible, no para la ganancia de unos pocos banqueros’, argumentó.
Illueca fue profesor de la Universidad de Panamá y ministro de Relaciones Exteriores.