Irresponsabilidad en el manejo sigue latente

Solo el fin de semana se colocaron 148 sanciones por embriaguez comprobada
  • martes 05 de septiembre de 2023 - 12:01 AM

El consumo de alcohol en exceso no solo afectar la salud de la persona, sino que afecta su entorno, además y es uno de las principales causas de el accidente de tránsito.

El aumento de los accidentes de tránsito por el consumo de alcohol y exceso de velocidad es de preocupación, dijo Toribio Díaz, del Movimiento de Víctimas de Accidentes de Tránsito en Panamá, quien reiteró que se deben hacer más campañas y que es fundamental qué la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), agilice las modificaciones al Reglamento de Tránsito.

Solo el fin de semana se colocaron 148 sanciones por embriaguez comprobada.

Pese la preocupación de la sociedad, la modificación al reglamento está durmiendo el sueño eterno, ya que desde marzo de este año está en mano del Ministerio de Gobierno para su aprobación, y pasan los meses y nada.

El director de la ATTT, Carlos Ordóñez, ha indicado al diario El Siglo que dentro de los cambios se abordaron temas por multas por exceso de velocidad, alcoholemia y que los panameños en el exterior puedan manejar con la licencia del país que residen por tres meses.

Estas modificaciones fueron aprobadas por la Junta Directiva de la Autoridad del Tránsito en diciembre de 2022.

Luis Torres, vocero de la Asociación Nacional de Usuarios de Transporte Público, ve necesario tomar cartas en el asunto y aumentar las multas, quitar la licencia, y hasta enviar a la prisión a quienes cometan algún accidente estando en estado etílico, ya que actualmente los accidentes se dan por personas irresponsables en el manejo.

Otras afectaciones

Panamá es considerado unos de los países de la región con alto consumo de alcohol. Este consumo excesivo puede causar latidos cardíacos irregulares, incremento de la presión arterial y más.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este tipo de consumo, es un riesgo y se asocia con diversos daños a la salud y sociales, que incluyen más de 200 condiciones (enfermedades no transmisibles, trastornos mentales, las lesiones y el VIH), así como la violencia doméstica, la pérdida de productividad, y muchos costos ocultos.

De acuerdo con Carlos Eduardo Villanueva, párroco de la iglesia Basílica Menor Don Bosco, cada uno debe afrontar las decisiones y opciones, este consumo no está prohibido, pero desde la fe se debe cuidar el templo de Dios ( que es el cuerpo), y abusar de estas bebidas hace daño a la salud, y también trae situaciones lamentables como lo son los accidentes de tránsitos.

Invitó a las personas a tomar conciencia del valor que tienen como persona, y cuidar a los demás con el equilibro, ya que estas sustancias no traen felicidad.

Según un informe de tendencias de PedidosYa, Panamá está entre los cinco países que más cerveza pidieron durante el período de julio de 2022 a julio de 2023. La lista la encabeza Argentina, le sigue Perú, Chile, Uruguay y en la quinta posición se ubica al Istmo.

Últimos Videos
comments powered by Disqus