¿Irrespeto a las tradiciones? Se podrá consumir licor en el Día de los Difuntos
- jueves 31 de octubre de 2024 - 12:00 AM
Este Día de los Difuntos será totalmente distinto, pues se podrá beber sin miedo a ser multado, pues se le echó tierra a la ley seca que era fija cada 2 de noviembre.
El alcalde de la ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi, decidió eliminar la ley seca debido a la situación económica y el impacto de la economía circular en sectores clave como el turismo, el entretenimiento, los restaurantes y los bares.
Mediante el Decreto Alcaldicio N.° 09 del 29 de octubre de 2024, el alcalde Mizrachi decretó que se mantendrá la suspensión de actividades bailables y musicales en la capital del país que generen ruido de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., en estricto cumplimiento de las normativas nacionales y municipales sobre la generación de ruido.
La decisión se tomó tras recibir múltiples peticiones de asociaciones de estos sectores. Cada 2 de noviembre se establecía ley seca desde las 12:01 a.m. hasta las 11:59 p.m., aunque muchos ciudadanos se las ingeniaban para consumir y hacer sus parrandas ese día, a pesar de las multas que podían oscilar entre $100 y $1,000.
Esta decisión ha sido aplaudida por los miembros de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá (ArbydPanamá), quienes a principios de octubre pidieron al alcalde permitir la venta de licor en días de duelo nacional, específicamente el 2 de noviembre y el 20 de diciembre, así como eliminar el polémico decreto que regula los horarios de funcionamiento de los centros nocturnos.
Carlos Araúz, de la Arbyd, afirmó al diario El Siglo que fue un tema que venían proponiendo desde poco después de pandemia. “El sector lo ve como un paso en la dirección correcta para sosteniblemente crecer como país en una oferta diferenciada y a la par de Dominicana y Costa Rica”, añadió.
En esa ocasión, argumentaron que la facturación de la industria del entretenimiento ha caído más de un 45% en comparación con 2023, una tendencia alarmante que pone en riesgo la subsistencia de innumerables negocios.
En redes sociales se generó un debate entre quienes apoyan la decisión del alcalde y quienes consideran que se pierde la tradición y que es un irrespeto a los difuntos. “En mis 47 años nunca había escuchado esta barbaridad; que irrespeto”, fue unos de los comentarios.
Carlos Eduardo Villanueva, párroco de la iglesia Basílica Menor Don Bosco, afirmó que es fundamental recordar que el 2 de noviembre es una fecha especial para los creyentes, dedicada a la reflexión sobre la vida y la muerte en Cristo.
“En este día, honramos a nuestros seres queridos difuntos con oración y visitas a sus lugares de descanso, manteniendo un ambiente de luto y esperanza en la resurrección”, argumentó.
Por lo tanto, invita a los creyentes a guardar este día. “Para nosotros es una fecha muy especial y optamos por no combinarla como si fuese un día de fiesta corriente. Las personas son libres, pero los creyentes guardamos nuestros valores y los invitamos a compartir y respetar”, enfatizó el religioso.
El economista Raúl Moreira fue otro que no compartió en absoluto la medida de la Alcaldía de Panamá la cual ha preferido continuar con la tendencia de pérdida de los valores cívicos por el beneficio económico de los que no han dudado de poner precio exagerados a sus servicios. “Un día que no se chupe no los va a hacer quebrar, pero sí fortalece la pérdida de valores”, puntualizó Moreira.