- domingo 01 de julio de 2018 - 12:00 AM
NECESIDAD
Dragar los ríos y quebradas es una acción que podría mitigar los riesgos de inundaciones en diferentes puntos del país, pero muchos se preguntan qué hace el Ministerio de Obras Públicas para que no sucedan afectaciones cada vez que llueve.
De acuerdo con Reynaldo Sánchez, director de Obras de la Dirección de Panamá Centro, tanto en época lluviosa como seca, la Dirección de Mantenimiento ha trabajado en la canalización y dragado de importantes ríos, quebradas y canales pavimentados, entre los que figuran Cabra, Tocumen, Matías Hernández, río Abajo, quebrada Pocrí en La Siesta de Tocumen, canal pavimentado de La Gallinaza y Canal de Chanis, en Parque Lefevre, río Juan Díaz, Palomo, Tapia y otros.
En cuanto a los dragados, han invertido desde mayo de 2015 a mayo de 2016 un total de $2,857,600 y, desde ese mes de 2016, a mayo de 2017, fue un total de $1,737,400.
Para el arquitecto, José Batista, miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), que en vista de que todos los ríos provocan inundaciones ‘lo que queremos es soluciones definitivas a los problemas de las inundaciones en la ciudad de Panamá y que sean permanentes, no es meter un dragado para cumplir o sacar la foto con intenciones políticas'.
Agregó que los problemas se identifican y se les establecen soluciones, por lo que los gobiernos que llegan deberían dar respuestas y no inventar.
Añadió que ‘nuestras comisiones han estado haciendo observaciones sobre todo en el tema de Juan Díaz, inclusive hemos dado nuestra opinión de que si es un proyecto que cuesta $80 millones, no hagamos uno de 8 millones de dólares, busquemos los dineros para hacer el proyecto completo y no hacer cuestiones a medias'.
Los residentes en Juan Díaz, han cuestionado los trabajos, porque no quieren paliativos, sino soluciones concretas para no resultar afectados cada vez que llueve.
Además, cuestionan los proyectos de construcción y piden que, cada vez que llega el la temporada seca, se debe aprovechar para hacer los arreglos o dragados para no andar en correderas cuando entran las lluvias.
==127 ==========
La Spia dice que los problemas se identifican para establecer soluciones y dar buenas respuestas.