Inspeccionan trocha de proyecto de carretera
- martes 01 de febrero de 2022 - 12:00 AM
Recientemente del 21 y 25 de enero del año en curso los nuevos comisionados del proyecto de un segundo camino de acceso por sector 3 de Gunayala realizaron una gira de campo al proyecto para cerciorarse del estatus del mismo. Entre el 21 y 22 visitaron al campamento de Pinsaradi localizada a unos 6.5 kilómetros desde la costa de Muladub. El objetivo del trabajo consistía en verificar las condiciones del campamento y el estado y avance de la trocha. Participaron en los 2 días de jornada de campo los 5 comisionados, jóvenes comuneros como voluntarios y representante de la autoridad local. El tiempo fue aprovechado al máximo pues, el dia 23, revisaron el equipo rodante que se encuentra en la costa. El objetivo del grupo es reactivar y recuperar el pick up y la retroexcavadora para retomar los trabajos de la trocha en dirección al campamento.
En esta inspección técnica los comisionados estuvieron acompañados de las autoridades locales de las 2 comunidades como Eustacio Morris de Muladub y Juventino Hackin de Nuevo Sasardi y del sagla tradicional Teodolfio Jaén. Como parte de la responsabilidad social la asesoría de funcionarios de la empresa ICONSA fue importante en ese proceso de recuperar y recomponer esos equipos de trabajo.
El objetivo inmediato es realizar y adelantar una tarea conjunta entre las comunidades sedes y las circunvecinas, con el respaldo de las autoridades locales y comarcales con la asistencia de empresas conscientes y técnicos y toda persona que desee poner un granito de arena para continuar abriendo trocha y reforzando las actividades del proyecto en aras de afianzar los planes de trabajo conjunto. Se espera que las primeras semanas de febrero otro grupo de voluntarios adentren al campo para avanzar con fuerza hacia la cordillera. Hasta el momento el Congreso General ha respaldado el proyecto destinando fondos como parte de su inversión. Mientras tanto, el gobierno nacional ha dado pocas muestras de apoyo financiero al megaproyecto. Ante esto, la población del sector 3 sigue viajando por 5 hasta 6 horas para llegar a Gardi y de allí 4 horas para llegar a la ciudad de Panamá.