- sábado 09 de julio de 2016 - 12:00 AM
PROCESO
Pagar los $47 para inscribirse en el proceso de afiliación del seguro voluntario en la Caja de Seguro Social (CSS), no significa que la persona ya es cotizante en la entidad.
Esto lo explicó ayer María Guillén, directora nacional de Ingresos de la CSS, luego de dar a conocer que 3 mil 400 extranjeros se inscribieron en el proceso de afiliación voluntario para participar del Procedimiento de Regularización Migratoria General, establecido en el Decreto Ejecutivo 167.
Según este decreto, los extranjeros interesados en participar del procedimiento de regulación deberán presentar ante el Servicio Nacional de Migración (SNM), su afiliación a la CSS o paz y salvo emitido por la Dirección General de Ingresos.
Guillén indicó que para ser cotizantes o afiliados estas personas deben pasar por una comisión evaluadora, que analizará una declaración jurada del solicitante y algunos exámenes médicos que le realizarán con el pago de los $47.
Manifestó que la cantidad de inscritos (3,400) se captó desde el 6 de junio hasta ayer. En dinero estas inscripciones representan un ingreso de $137, 057.
Para el abogado y experto en materia migratoria Luciano Yanes, los requisitos que exige el SNM no son garantes de que los extranjeros estén cumpliendo con sus obligaciones tributarias en el país o que continúen pagando la cuota del Seguro Social.
Explicó que los extranjeros solo se inscriben o solicitan ser cotizantes ante la CSS, pero ese trámite está pendiente de aprobación y aún así, con esa inscripción, el SNM está tramitando los documentos.
Frente a esto, Guillén dijo que mantienen conversaciones con el SNM para dar seguimiento al trámite de afiliación que realizan los extranjeros, para que se le dé continuidad al pago de las cuotas.