Se inician las consultas para la Constituyente

La sociedad civil busca conocer las razones reales que llevan a estos encuentros
  • martes 08 de mayo de 2018 - 12:13 AM

PROCESO

El Ejecutivo comenzó ayer las consultas con relación a la posibilidad de convocar una Constituyente. Es por ello que el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, se reunió ayer con la dirigencia del partido Molirena.

Alemán manifestó que el miércoles se reunirá con la Cámara de Comercio, el jueves con el Partido Popular, también esta semana ‘es posible que nos reunamos con el Consejo de Rectores y la próxima semana con el Conep'.

Pero, ¿cuál es el trasfondo real de la convocatoria a la Constituyente? Es lo que la sociedad civil busca conocer, tras el anuncio del presidente Juan Carlos Varela.

Olga de Obaldía, directora ejecutiva del Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, piensa que la sociedad quiere saber cuál es la pretensión del Ejecutivo, ‘pero definitivamente no nos parece que el periodo electoral sea el mejor, aunque hay que escucharlos para expresar nuestras dudas y críticas'.

El procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, advirtió que ‘lo peor que podemos hacer es no hacer nada. Cuando se hace, te cuestionan y cuando no, también', esto en cuanto a las críticas sobre el tiempo en que se convocó.

González Montenegro agregó que no se trata solo de tener una nueva Constitución, sino que ‘haya una voluntad política de llevar a la práctica, eso es donde creo que estamos fallando'.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Edgardo Molina Mola, piensa que debe aprovecharse la oportunidad.

‘Sabemos que este llamado de consulta es oportunismo político, pero necesitamos la Constituyente, hay que agarrarla y empujar. El país necesita cambiar el Órgano Judicial, el presidencialismo, hay que crear un Tribunal Constitucional, entre otras cosas', dijo Molino Mola.

Carlos Lee, de Alianza Ciudadana, dice que ‘el nombrar una comisión de diputados constitucionalistas, es el último punto al que deben llegar, pues solo se da luego de un proceso amplio en que la ciudadanía haga un debate sobre el modelo de Es tado que quieren'.