Se inicia Triduo Pascual

P ese a que la Semana Mayor para la feligresía católica se inició hace cinco días con el Domingo de Ramos, hoy se intensifica el signifi...
  • jueves 28 de marzo de 2013 - 12:00 AM

P ese a que la Semana Mayor para la feligresía católica se inició hace cinco días con el Domingo de Ramos, hoy se intensifica el significado de esta fiesta con el inicio del Triduo Pascual.

Es en estos tres días, —Jueves, Viernes y Sábado Santo— cuando el tiempo de preparación de la Cuaresma culmina, que se vive la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Según la tradición de la Iglesia, el triduo comienza con la misa vespertina de la Cena del Señor, hoy Jueves Santo, alcanza su cima en la vigilia pascual el Sábado Santo y se cierra con la víspera del Domingo de Pascua.

El sacerdote José Brutua, de las parroquias María Auxiliadora y San Antonio María Claret, de Hato Pintado, explica que el triduo es un itinerario que nos invita a reflexionar sobre la Muerte, Pasión y Resurrección de Jesús.

‘El triduo significa tres, por eso son tres días, es un programa de fe y de vida’, explica el sacerdote.

De acuerdo con Brutua, en estos días son varias las actividades que se realizan dentro de la Iglesia.

Hoy se inicia con la Misa Crismal, que preside el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa.

Más tarde se hace la celebración de la Cena del Señor, allí mismo se conmemora la Institución de la Eucaristía y el sacramento del orden sacerdotal. En algunas parroquias realizan la procesión silente de los varones.

Según el párroco, el viernes es el único día del año en que no se celebra eucaristía, en su lugar se hace una celebración de la Palabra y la adoración de la cruz o madero.

‘Adoramos la cruz en el día en que Jesús murió’, resalta.

Finalmente, el día sábado se realiza la vigilia pascual en la que, a través de las siete lecturas, recordamos la historia de salvación del pueblo de Israel con el que debemos identificarnos todos.

‘En este día celebramos el paso de la muerte a la vida dando entrada al Domingo de Resurrección’, culminó Brutua.

Para la feligresa Anette Román Broce, la celebración del Triduo Pascual significa acompañar a Jesús en su Pasión y tratar de revivir un poco lo mucho que Él sufrió por nosotros. Expresa que también procura acompañar a la Virgen María en su dolor como lo hicieron algunas mujeres en aquel momento tan difícil de la muerte de su hijo Jesús.

‘He tenido la oportunidad de llevar la palabra de Dios a comunidades muy apartadas en Semana Santa y es una experiencia inolvidable’, recalca Broce.

La devota invita a los cristianos a que en este tiempo no se queden con el Jesús muerto en una cruz, sino con el Jesús que resucitó para nuestra salvación.