Infierno para violadores | Conoce cuántos años podrían pasar ahora en prisión
- jueves 26 de junio de 2025 - 12:38 PM
El Gobierno ha adoptado una postura más firme frente a los delitos sexuales mediante la Ley 474 del 24 de junio de 2025, que modifica y adiciona artículos al Código Penal y al Código Procesal Penal.
La nueva legislación, sancionada por el presidente José Raúl Mulino, aumenta las penas para los delitos sexuales tipificados en los artículos 174, 175, 176 y 177 del Código Penal, y modifica el artículo 220 del Código Procesal Penal, además de adicionar el artículo 279-A.
Entre los cambios más relevantes, se establece que quien acceda carnalmente a otra persona, sea del mismo o distinto sexo, mediante violencia o intimidación, utilizando sus órganos genitales, será sancionado con prisión de 7 a 12 años. Anteriormente, esta pena era de 5 a 10 años.
Si el agresor es consciente de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual incurable o del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la pena se incrementa a entre 15 y 20 años de prisión, frente a los 10 a 15 años que regía previamente.
Cuando la violación se cometa contra un menor de 14 años, una persona con discapacidad, alguien en estado de vulnerabilidad o incapaz de consentir el acto, la sanción será de 12 a 18 años de cárcel, en comparación con los 10 a 15 años anteriores.
Para los casos en que la víctima tenga entre 14 y 18 años, la pena será de 8 a 12 años de prisión, mientras que anteriormente era de 2 a 4 años.
La ley también endurece las penas por actos libidinosos, estableciendo que pasarán de 2 a 4 años a 4 a 8 años de prisión si concurre alguna de las siguientes circunstancias agravantes: que haya intimidación o violencia; que la víctima sea menor de 14 años; o si el agresor es pariente cercano, ministro de culto, educador, tutor o cuidador.
Asimismo, la normativa establece que en caso de acuerdos de pena relacionados con delitos sexuales, el Juez de Garantías deberá imponer una pena que no sea mayor a la acordada ni inferior a la mitad de la que correspondería según el tipo penal.