Indígenas se toman Asamblea Nacional
- martes 13 de diciembre de 2011 - 12:00 AM
Unos 700 indígenas provenientes de la comarca Ngäbe-Buglé realizaron un piqueteo en las inmediaciones de la Asamblea Nacional de Diputados exigiendo que se mantenga el respaldo de la Ley 10, de tal manera que se garantice el control sobre los recursos naturales.
Tres indígenas se mantuvieron encadenados a la puerta de la entrada principal de la entidad por más de dos horas, mientras una delegación de seis personas se reunían con el presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio.
Sus exigencias se fundamentan en que personas ajenas a su territorio han promovido la discusión de un proyecto de ley especial, medida que busca modificar o transformar la Ley 10 que crea la comarca y regula la actividad minera en esta área.
Los manifestantes se expresaban a través de consignas como ‘No a la ley especial’ y pancartas con mensajes en rechazo de la modificación.
Héctor López, dirigente de la comarca, expresa que ‘se quiere crear la ley especial sin ningún tipo de consulta, pero le pedimos a Héctor Aparicio para que analice la petición en el próximo periodo legislativo’.
Los indígenas que se manifestaron ayer en la Asamblea exigen que la Ley 10 se mantenga tal y como está, que se les permita utilizar los recursos naturales y que el Gobierno les ceda el 50% de las utilidades generadas por la actividad minera.
López expresó que de no llegar a un acuerdo tomarían medidas más drásticas, como el cierre de la vía Interamericana en los próximos días.
Tras permanecer en los predios de la Asamblea Nacional, los manifestantes realizaron una marcha hacia la Presidencia de la República, para presentar la petición al presidente, Ricardo Martinelli.