Indígenas de PP señalan que PRD no define si son oposición o gobierno

Aducen que los ataques a Miltón Henríquez son a través de agendas ocultas y políticas
  • viernes 22 de abril de 2016 - 6:47 PM

El Partido Popular (PP), sectorial indígena originario, defendió esta tarde el trabajo del ministro de Gobierno y presidente del colectivo, Milton Henríquez ante los cuestionamientos de los originarios del Partido Revolucionario Democrático (PRD) por presuntas declaraciones contra el pueblo guna.

Según dirigentes indígenas del PP,  el PRD aún no define si son oposición o son gobierno por ende andan pescando en río revuelto con esta clase de temas.

Afirman que Henríquez ha llevado a cabo una gestión a favor de los pueblos originarios desde el Ministerio de Gobierno, a través del diálogo, vía con la cual se han resueltos conflictos.

Los perredistas solicitaron ayer la destitución de Henríquez.

Comunicado

La intransigencia sólo profundiza diferencias y nos distancia como ciudadanos panameños. Escuchar las necesidades y proponer alternativas que otorguen beneficios comunes a las partes para resolver  los conflictos es la filosofía de trabajo que el Ministro de Gobierno Milton Henríquez ha llevado a cabo al abordar la diversidad de conflictos existentes en las comarcas y las propiedades colectivas de los panameños indígenas en sus comunidades.

La labor que se ejecuta el Ministro de Gobierno en las diferentes comarcas, se realiza  respetando  tanto  las leyes nacionales como también a las comunidades  sus costumbres , tradiciones y autoridades pues su gestión ha sabido traducir la visión de país del Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez quien ha sentado un gran precedente al dar prioridad al diálogo y el entendimiento ante los problemas del país.

El criterio fundamentado en la consulta previa, libre e informada ha puesto fin a  diferencias que en años anteriores distaban mucho de llegar a feliz término. Casos puntuales como el conflicto Naso-Bonyic donde la comunidad se oponía al proyecto hidroeléctrico ya que no existía consenso en materia de los derechos territoriales,en marzo del 2015 se llegó a un entendimiento entre las partes sin el uso de antimotines ni policías y el acto de entrega de documentos y pagos por parte de la empresa a los miembros de la comunidad marcó el fin del conflicto.

Igualmente se está por llegar a un acuerdo con un conflicto que data de hace cuarenta años con la empresa agropecuaria del Istmo, a través de la cesión por parte de la empresa de 271 hectáreas al pueblo naso.

Al mismo tiempo en Barro Blanco uno de los problemas más emblemáticos de los últimos años, ha conseguido importantes avances pues el entendimiento ha sido impulsado por las constantes visitas y jornadas de trabajo tanto del Presidente de la República Juan Carlos Varela como del Ministro de Gobierno Milton Henríquez.

El Gobierno de la República de Panamá tiene claro el horizonte al abordar los problemas locales a través de la gestión del Ministerio de Gobierno siempre con franqueza, honestidad y respeto ya  que todos somos hijos de una sola nación y deseamos un desarrollo sostenible que brinde en igual calidad el progreso y la calidad de vida de la ciudadanía en su totalidad.

El Partido Popular  apuesta por el diálogo como mecanismo para lograr acuerdos beneficiosos para todos los panameños y rechaza los ataques al Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez y al Ministro de Gobierno Milton Henríquez con respecto a este tema puesto que es claro que provienen  de ciertos sectores que han intentado desdibujar el panorama en una clara ejecución de su propia agenda polìtica, anteponiendo  con con ello, sus intereses particulares por encima de las comunidades comarcales

comments powered by Disqus