‘Incompetente e ineficiente gestión de ETESA', Apede

Pérdidas por $1.3 millón por cada hora, se registraron por el apagón del domingo, según la CCIAP
  • martes 22 de enero de 2019 - 12:00 AM

BOCHORNO

Se perdieron 1.3 millón de dólares por cada hora sin energía eléctrica, de acuerdo con un cálculo que dio a conocer el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

La CCIAP dio a conocer este monto ayer, tras el apagón que dejó sin energía eléctrica por casi seis horas al país y que afectó a otras naciones de Centroamérica, entre ellos Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

El gremio indicó que las actividades más afectadas fueron las industrias, restaurantes y comercios que laboraron durante el 20 de enero de 2019 y que no tenían plantas de emergencia.

En tanto, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), en un comunicado, manifestó su ‘preocupación por la falta de competencia y eficiencia en la gestión de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) y urge su modernización'.

A su vez señaló que hacen un llamado enérgico a la Asamblea Nacional donde se encuentra el proyecto de ley que regula el mercado eléctrico nacional, para que los diputados le den la debida importancia que tiene.

Roberto Meana, de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep), indicó que, a la fecha, no se ha presentado ningún referente al tema.

Agregó que, de llegarse a presentar alguna denuncia, tiene que ir a ENSA, Edemet y Edechi y, en caso que esas empresas no lleguen a contestar y no se los aceptan, podrán acudir a la Asep, con la reclamación que presentaron y la autoridad los orientará.

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), había advertido de un eventual colapso del sistema eléctrico y que, la suspensión del servicio del Metro y de elaboración de agua potable, en la planta de Chilibre, muestran la magnitud de la situación.