Imputan cargos a empresa ligada a Rico Pineda
- viernes 13 de diciembre de 2024 - 12:00 AM
La jueza de garantías Meylin Jaén ordenó la imputación a la empresa Servicios Múltiples Rama S.A. por la presunta comisión de blanqueo de capitales en la operación Jericó a cargo de la Fiscalía de Drogas. La compañía está ubicada en el corregimiento de Bethania. Además, se le ordenó la aplicación de medidas cautelares conservatorias.
Lo anterior lo reveló la Procuraduría General de la Nación, que explicó que la imputación fue solicitada por la Fiscalía Primera de Drogas, que investiga este caso relacionado con la operación Jericó, por la cual también está detenido el hijo del diputado perredista Raúl Pineda, Abraham Rico Pineda.
Detallaron que las medidas cautelares impuestas incluyen la suspensión del servicio de operación de la empresa ante el Ministerio de Comercio e Industrias y la suspensión de la escritura de la sociedad ante la Dirección General de Ingresos.
Hay que resaltar que el pasado 11 de diciembre una jueza de garantías ordenó la imputación de cargos por el presunto delito de blanqueo de capitales a Maybel Araúz, esposa de Rico Pineda. También Omar Ortega, presidente de Servicios Múltiples Rama S.A., es acusado por tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Ayer, en la audiencia, el fiscal Joseph Díaz manifestó ante la juez a Jaén, cómo a través de la empresa se transfería dinero hacia otros imputados, entre ellos el cabecilla de la pandilla Los Galácticos, que actualmente tiene una sentencia condenatoria por 10 años de prisión. Incluso se logró establecer transferencias de dinero por $14.000,00 a un taller ubicado en Juan Díaz, cuya administradora se encuentra imputada. Este era el lugar donde se realizaban modificaciones a la estructura de los vehículos (dobles fondos) para el traslado de sustancias ilícitas.
Además, los hechos registrados el 20 de mayo de 2024, cuando en las instalaciones de la empresa se transfirieron más $89.000,00 en efectivo a Jonathan Parra, condenado también por blanqueo de capitales.
Representantes legales de la empresa negaron la formulación de cargos.