Impactos de las lluvias, que podrían repetirse este año

Este año se espera que el clima sea muy parecido al 2010, 2016, 2019, 2020 y 2022; años donde las lluvias dejó luto y dolor
  • sábado 08 de junio de 2024 - 12:00 AM

Panamá pasa de una sequía prolongada y está en la época lluviosa, que va en aumento con el paso de los días. Esto puede traer consigo afectaciones al país y no solo de inundaciones. El Istmo tiene profundas cicatrices de los hechos catastróficos que pueden generar las precipitaciones.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) pronostica que las lluvias aumente de manera significativa en este año, y que tendrá un comportamiento del clima muy parecido al 2010, 2016, 2019 y 2020; años donde las lluvias dejó luto y dolor en los panameños.

Por ejemplo, en el 2010 se dio en suelo panameño el fenómeno de “La Purísima”, que causo estragos en Chepo y el este de Panamá. Las lluvias en diciembre de ese año provocaron más de 500 deslizamientos, 10 muertos, más de 5 mil evacuados y mil 285 viviendas dañadas.

Tras esas precipitaciones, el Canal de Panamá se vio obligado, por cuarta vez desde 1914, al cierre de la vía interoceánica, por 17 horas, y al mayor vertido de aguas de la presa de Madden. Causó en la comunidad de El Llano, en Chepo, y arrasó con cultivos, casas y animales en la cuenca del río. Las pérdidas se calcularon en $6 millones. El impacto fue grande que se declaró, el 10 de diciembre, un estado de emergencia nacional.

Seis años después (2016), el Istmo volvió a sufrir los estragos del clima, con los efectos de Otto, que también dejo dolor y luto en su paso. Ocho muertos y un centenar de viviendas destruidas tras derrumbes e inundaciones.

En el 2019, Militzei Rivera, del Sinaproc, recordó el incidente con el bus que causó la perdida física de 14 pasajeros en Tierras Altas, y más perdidas ocasionadas por las precipitaciones.

El 2020 Panamá enfrentó a Eta y Lota que generó un escenario de muerte en el territorio; el paso de estos huracanes por Centroamérica, provocó fuertes lluvias lo que dejo tristeza y llantos en el Istmo, cerca de 20 personas fallecieron, solo en Bambito, Chiriquí, hubo cinco muertos entre hombres, mujeres y niños.

La advertencia de Sinaproc, ya lo había indicado Luz Graciela Caldazilla, directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), quien ha enfatizado que con la entrada del fenómeno de la Niña se espera que se presente características muy parecidas al año 2020 (Eta y Lota).

Esta funcionaria ha mencionado que se espera muchas precipitaciones y se estarán dándose deslizamientos, inundaciones, etc.

El 10% de la producción se perdió con el paso de Eta y Lota en noviembre de ese año. Por estos huracanes el Gobierno declaró un estado de emergencia Ambiental.

Ni hablar en el 2022 cuando las precipitaciones ocasionaron inundaciones y a mortandad de animales que se ahogaron; se calculan que fueron 1,800 puertos que fallecieron en esa condición. Ese sector perdió casi 100 mil dólares.

Manuel Gómez, subdirector general de Sinaproc ha indicado que ya estamos en la temporada de las lluvias, y que los ciudadanos deben sigan las recomendaciones como lo es: evitar cruzar ríos y quebradas.

Solo el pasado jueves tres estudiantes fueron arrastrados por una cabeza de agua al intentar cruzar un río el área de Kankintú, comarca Ngäbe Buglé, lamentablemente, uno de ellos murió.

A tomar medidas de prevención, Imhpa dio aviso de una nueva onda tropical estará ingresando al territorio nacional entre la noche de hoy y la mañana del domingo 9 de junio.

Se espera que con la llegada de esta nueva onda tropical al territorio, intensifiquen las lluvias por varios días consecutivos.

comments powered by Disqus