Ifarhu propone eliminar los auxilios económicos
- martes 01 de octubre de 2024 - 1:00 AM
El subprograma de asistencia económica, conocido como “auxilios económicos”, sería eliminado, según lo propuesto por el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), Jaime Díaz, quien adelantó que se tiene un borrador sobre la reglamentación de los programas de la entidad.
Ayer, durante la sesión de la subcomisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional (AN), el funcionario señaló que la prioridad de esta administración es volcar la entidad al otorgamiento de becas por méritos y créditos educativos. Hay que destacar que en el legislativo se estudia la unificación de tres propuestas de ley que fueron presentadas para regular y transparentar el otorgamiento de becas, auxilios y préstamos educativos.
“Estimamos la eliminación del programa de los auxilios económicos [...] A las personas que se les da un beneficio, por medio de este subprograma, no se les está auxiliando, se les está brindando un beneficio por mérito, por lo que creemos justo que se cambie el programa a becas nacionales y becas internacionales”, explicó Díaz.
La propuesta generó dudas en torno a la posible vulneración del artículo 102 de la Constitución Nacional, que establece que: “El Estado establecerá sistemas que proporcionen los recursos adecuados para otorgar becas, auxilios u otras prestaciones económicas a los estudiantes que lo merezcan o lo necesiten”.
El diputado José Pérez Barboni, uno de los proponentes de las iniciativas, sostuvo que debe respetarse el artículo que dicta la carta magna.
“Lo que estamos sugiriendo es que estas asistencias se mantengan hasta la educación obligatoria por el Estado, que es, en este momento, hasta tercer año. Ya lo que son figuras educativas universitarias, que sean únicamente por becas o créditos”, remarcó.
La propuesta unificada, impulsada desde el parlamento, contempla la publicación de todos los beneficiarios de los distintos programas del Ifarhu. En este punto se dio la observación, por parte de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), de preservar los datos personales de los menores de edad.