“A Idalia Martínez le urge un cambio de look”
- lunes 15 de junio de 2015 - 12:00 AM
ENTREVISTA
Siempre hay excepciones para todo. Eso incluye las relaciones públicas. Cibeles De Freitas admite que hay personajes a los que, por más que se intente, jamás se les podrá mejorar la imagen. De Freitas habla y, aunque celebra el trabajo de relaciones públicas de algunos políticos, hay otros que no se salvan y les corta la cabeza.
¿Hay algún político al que nunca le brindaría una asesoría?
A ‘Chello' Gálvez. Él no tiene salvación. El éxito de una campaña y de un buen vocero es que la persona quiera ayudarse. Por su naturaleza , ‘Chello' está expuesto a los medios; pero si él no fuera político, nos ería vocero de nada.
Muchos dicen que Luis Eduardo Camacho es el vocero presidencial ideal porque nadie defiende a Ricardo Martinelli como lo hace él...
Es parte de su trabajo. Lo que tiene Camacho es que nadie lo saca de sus casillas. En debates, todos están gritando y a él nadie lo saca de sus casillas. Él sigue con su mensaje y lo repite, lo repite y lo repite. Camacho está haciendo su trabajo.
¿Qué vocero de partido político se le compara a Camacho?
Creo que Camacho es único. Tiene unas características únicas. Abogado, secretario de Comunicación del Estado, defiende al partido y defiende a Ricardo Martinelli. Tiene muchos sombreros; no hay nadie como él en este momento.
¿Desquita el salario?
Creo que sí [risas].
¿Qué le hubiera dicho al presidente Martinelli cuando se tiñó el cabello?
Aunque no lo creas, me gusta más con el tinte. Se ve mucho más joven, pero ya todo el mundo lo había visto con su cabello. Cuando haces algo así, y ya todo el mundo lo identifica con el cabello blanco, un cambio así se presta para burlas y memes.
Veamos los demás partidos, ¿quién es un buen vocero del Partido Revolucionario Democrático (PRD)?
El vocero más obvio es Ernesto Pérez Balladares. Podrá caer bien o mal, pero él comunica su mensaje. Es una persona de la vieja guardia; sin embargo, de lo que él dice va a salir una noticia. Se le va a entender lo que está diciendo. Él practicaba [antes de decir algo en público]. Aquí, la gente piensa que puedes ir a un medio a hablar sin estar claro en el mensaje clave.
¿Y, malo?
Malo, malo, malo, que de verdad me desespera escucharlo y pienso que tiene algunas carencias, es el presidente del partido, Benicio Robinson. Él habla en tercera persona de sí mismo. ¡Eso es un no, no, no, no, no, no, no! Mil veces, no. Hay algunas palabras en su léxico que no están bien dichas. A él hay que darle un revolcón.
¿A quién más hay que darle un revolcón?
A Idalia Martínez, de la Senniaf (Secretaría de la Niñez, Infancia y Adolescencia). Hay que darle mucho la vuelta. Es obsesiva; no escucha otras razones. Ella va como tapada con dos paredes a los lados. Necesita un cambio de ‘look' urgente.
¿Qué tiene su ‘look' actual?
¡No me vas a meter en problemas!
¿Quién da la cara por el panameñismo?
[Pensativa] Te digo... ¡Blandón! Desde que era diputado saca la cara por el panameñismo.
Pero es un político, no hay un vocero oficial...
Deberían tenerlo. Todos en los partidos, cuando están en gobierno, se van y dejan la parte de comunicación en acefalía. Creo que Ramón Fonseca Mora hace una función de vocero del partido; pero debe haber alguien a quien los periodistas sepan que pueden llamar. No es panameñista, pero a quien admiro por su manejo es a la vicepresidenta y canciller, Isabel de St. Malo.
¿Cómo le arreglaría al presidente ese mote de ‘Tortugón'?
Esa campaña tomó tanta, pero tanta fuerza que hasta él mismos se decía ‘Tortugón'. ‘Que no soy ‘Tortugón', pero que sí soy ‘Tortugón'... Que si la liebre...'. No debieron prestarle atención a eso que se viralizó y debieron atacarlo con obras completas. Que dijeran ‘mira a dónde va el ‘Tortugón' ahora'.
¿Y en el CD?
Hay muchos problemas ahora mismo y es muy difícil el manejo de ese partido. Un buen vocero es Rómulo Roux.
¿Qué es peor, qué hablen mal o que no hablen de ti?
Que hablen mal.
Hay partidos que ni suenan ni truenan.
Solo hay tres que funcionan. Los demás, no. Hablas del Molirena y del Partido Popular (PP). En el PP son pocos, Milton Henríquez está en el gobierno. Hay algunas figuras interesantes, pero es como si no estuviera pasando nada.
Gustavo García de Paredes...
Me parece que, en su caso, genera controversia. Yo le aconsejaría que se siente y escuche lo que le recomiendan. Eso de salir que él viene, luego que no... Cuando comunicas algo y luego dices lo contrario, pierdes la credibilidad. Hay que sentarse a hacer estrategias de comunicación para que la gente entienda el mensaje, aunque sea controversial.
¿A él se le puede limpiar la imagen?
¡No me metas en problemas! Sí, se le podría hacer algo.
¿Usted se atrevería?
Gustavo, llámame. Él único con quien no hay nada que hacer es Sergio Gálvez. Por todos los demás, algo se puede hacer.
¿Incluso con Ricardo Martinelli?
¡Bueno, pues!
Alguien que no esté en la política que tenga muy mala imagen...
Joseph Blatter [Risas]. Está en grandes problemas. Esa crisis es muy tóxica.