- lunes 28 de abril de 2025 - 12:00 AM
El sector de la construcción, uno de los principales generadores de empleo en el país, inicia hoy un paro de labores en defensa de la soberanía nacional y en rechazo a las reformas de la Caja de Seguro Social (CSS). Economistas y gremios empresariales advierten que esta medida agrava la situación tanto del sector como de la economía en general.
Miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) han anunciado que saldrán a las calles desde hoy como parte de su protesta. Ante este llamado a huelga, la ministra de Educación, Lucy Molinar informó ayer la suspensión de clases para hoy, como medida de prevención y seguridad. “La integridad de los estudiantes está por encima de cualquier cosa”, acotó.
La construcción representa aproximadamente el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. El economista Raúl Moreira destaca que se trata de uno de los tres sectores más importantes de la economía, por lo que cualquier paralización tiene un impacto directo sobre el conjunto de la actividad económica. En ese sentido, advirtió que es fundamental evitar no solo paros activos del sector, sino también acciones externas que los provoquen.
Por su parte, el catedrático de Economía, Gersán Joseph, reiteró que la huelga es consecuencia de la aprobación de la Ley del Seguro. No obstante, subrayó que la economía mundial sufre por la incertidumbre mundial y Panamá, que es un país abierto, se ve mucho más afectado por la inestabilidad internacional. “Lo sensato sería establecer un proceso de negociación y consenso nacional”, recomendó.
Según la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) las acciones de los obreros y de los docentes, que iniciaron la huelga el pasado 23 de abril, son medidas irresponsables que, lejos de construir, profundizan los retrocesos.
El gremio empresarial reiteró que estos paros no solo afectan la economía, sino también sectores clave como la educación, la salud y la estabilidad social.
“A ambos grupos, si lo que quieren es detener la economía panameña o generar caos para imponer sus ideas, háganlo de frente. Pero no usen excusas falsas para disfrazar intereses políticos o desestabilizadores”, expresó Juan Alberto Arias, presidente de la CCIAP, al recalcar que no es cierto que se haya aumentado la edad de jubilación.
Por su lado, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) también se pronunció, calificando el paro como perjudicial para el desarrollo nacional y afirmó que la paralización detiene el curso natural de la actividad económica, genera incertidumbre y repercute negativamente en un sector clave para la recuperación del país.
Además, advirtió que los trabajadores que no se presenten a sus puestos sin justificación no devengarán salario alguno por los días no laborados.
El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, fue otro que cuestionó duramente las acciones de huelga, señalando que cerrar escuelas, detener proyectos y paralizar el país no es una protesta, sino un acto de sabotaje.
“Panamá está contra reloj. Cada minuto que perdemos atrapados en intereses que no aportan nada, es un minuto que se pierde del futuro del país. No podemos seguir inmersos en los mismos intereses mezquinos que nos dividen. Necesitamos unidad y acción para avanzar”, subrayó.
El consultor económico y laboral René Quevedo, quien ha alertado reiteradamente sobre la crisis laboral que enfrenta el país, explicó que en los últimos cinco años la inversión privada, nacional y extranjera, se redujo en más de $4,600 millones, provocando la pérdida de más de 44,000 empleos formales. En 2024, el Ministerio de Trabajo procesará cerca de 100,000 contratos laborales menos que en 2019, afectando especialmente a los jóvenes. “Estos llamados a huelga agravan una crisis en la que los jóvenes y las mujeres son las principales víctimas”, concluyó.
El impacto también se evidencia en el sector de la construcción, que desde 2021 ha mantenido solo 20,000 trabajadores activos, frente a los cerca de 80,000 empleos registrados en 2019.
A pesar de todo, Suntracs mantiene su llamado al paro desde hoy e invita a la ciudadanía a unirse en las calles en defensa del país.