Huelga indefinida se definirá hoy
- miércoles 23 de abril de 2014 - 12:00 AM
‘Si el Ministerio de Educación (MEDUCA) nos certifica que el aumento de $300 será acreditado al salario antes de las elecciones desde ese momento podríamos hablar del plan de mejoras’.
Lo anterior fue la posición que expresaron ayer los representantes de los 17 gremios magisteriales que ayer se apostaron en los predios de la escuela República de Venezuela, en Calidonia.
Este grupo se reunirá hoy para decidir si declaran una huelga indefinida a nivel nacional.
La presidenta de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Yadira Pino, expresó que el paro podría extenderse si las autoridades del MEDUCA no se comprometen a pagarles el aumento de $300 a todos los docentes.
Pino indicó que el paro general dependerá de la decisión de la ministra, Lucy Molinar, en cumplir lo que prometió el pasado 21 de febrero cuando anunció el incremento salarial.
‘Nos mantendremos en las calles haciendo marchas y protestas’, puntualizó.
Participación
Ayer, el paro que los gremios en las escuelas de la provincia de Panamá tuvo muy poco respaldo.
Esta medida de presión inició el lunes en siete provincias. En Colón y Veragüas el apoyo al paro fue del 80%.
Ayer, en algunas escuelas ubicadas en San Miguelito y Paitilla los docentes se retiraron de las aulas, mientras que en el sector Este de la capital, Chiriquí y Bocas del Toro las clases continuaron de forma normal.
En un recorrido de este medio por varias escuelas de Veraguas se observó varios colegios como el José Santos Puga desiertos.
En está provincia los educadores cerraron la vía Interamericana por varios minutos.
Más acciones
Mientras esperan una respuesta del MEDUCA, para hoy los docentes realizarán una marcha que saldrá de la Iglesia Virgen del Carmen, en la vía España hasta la Defensoría del Pueblo.
Según el dirigente de la Asociación Nacional de Profesores, Diogénes Sánchez, la marcha se realizará con la finalidad de que la Defensoría presione al MEDUCA para que responda el pliego de peticiones.
Al respecto la viceministra de Educación, Mirna De Crespo, indicó que antes de extremar las acciones de fuerza los docentes deben sentarse a dialogar.
Explicó que la reacción de los gremios obedece a un desconocimiento del plan que busca identificar las fallas de los planteles.
El MEDUCA, a través de un comunicado, informó que la planilla de los educadores que recibirán el aumento aun no ha sido publicada tal y como apareció en las redes sociales.