Hoy se cumplen 50 años de los exiliados por la dictadura en Panamá

13 panameños fueron metidos en aviones y sacados del país. Al final fueron varios miles quienes salieron.
  • martes 20 de enero de 2026 - 6:45 AM

Un día como hoy, 20 de enero, pero del año 1976, opositores a la dictadura militar que gobernaba Panamá en ese entonces fueron exiliados.

Aquel día se realizaba una actividad en Chiriquí, donde empresarios y ciudadanos analizaban la situación que vivía el país. Fue entonces cuando decenas de militares de la entonces Guardia Nacional (donde el jefe de gobierno era el general Omar Torrijos), irrumpieron en la sede de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

Los militares arremetieron contra la sede, destrozando todo a su paso, y a 13 panameños metieron en aviones y los sacaron de Panamá. Al final fueron varios miles quienes salieron.

Esos primeros exilados fueron: Darío Santamaría, Winston Robles, Gilberto Álvarez, Iván Robles, el profesor Betito Quirós Guardia, Rubén Darío Carles, una dama chilena, Roberto I. Eisenmann, Antonio Domínguez, Virgilio Aizpurua, Miguel Antonio Bernal y Guillermo Ford.

El Doctor Miguel Antonio Bernal (actual columnista de El Siglo) que había regresado días después de Francia, fue arrestado en el Aeropuerto de Tocumen por los jenízaros del régimen, llevado a la cárcel de Los Pumas de Tocumen –donde encontraron los entierros clandestinos de seis cuerpos de adversarios del régimen militar – y después sería enviado a Ecuador, donde se uniría a los otros exilados.

“Lo más importante de todo esto que el mundo pudo conocer el gobierno de Omar Torrijos, que se trataba de otro dictador más, arbitrario y perseguidor” diría el profesor Rubén Darío Carles.