‘Hospital Santo Tomás, en crisis institucional’

- jueves 02 de abril de 2015 - 12:00 AM
La atención médica en el hospital Santo Tomás (HST) podría colapsar en los próximos meses, debido a la falta de insumos, equipos y personal de salud para atender a los pacientes.
Esta aseveración fue hecha ayer por la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás (AMEHST), que pidió al presidente Juan Carlos Varela que a través del ministro de Salud este centro médico de tercer nivel sea declarado en ‘crisis institucional’.
‘Estamos frente a una de las peores crisis en cuanto a abastecimiento de equipos, insumos, medicamentos y personal’, expresó el presidente encargado de la AMEHST, Juan Carmelo Wong.
Acompañado de un número plural de médicos, Wong expresó que este esquema de patronato con que ha sido manejado en HST por los últimos 15 años no ha funcionado.
‘Hemos observado un deterioro progresivo en la atención de salud brindada a la población’, dijo el galeno, luego de indicar que esto es consecuencia al descuido de las más altas autoridades del hospital y del Ministerio de Salud (MINSA).
Wong aclaró que la denuncia hecha ayer por el gremio no busca desestabilizar la labor del presidente Varela ni la del director del HST, Ángel Cedeño, quien apenas tiene tres meses en el cargo.
Deudas, el problema
La falta de insumos, medicamentos y equipos en todas las áreas de atención, según Wong, se debe a las deudas que mantiene el HST con algunos proveedores.
Sobre la falta de personal, el gremio pidió que se realicen los concursos para suplir las plazas que están vacantes.
‘Nosotros (médicos) somos los que damos la cara al paciente y muchas veces no hay cómo atenderlos’, puntualizó tras reiterar que la denuncia ante los medios de comunicación fue un recurso que usaron ante la falta de respuestas de las autoridades que ya tienen conocimiento de estas carencias.
Niega la crisis
Al respecto, Cedeño aseguró que ‘no hay crisis de insumos como tal’, dijo al señalar que hay una lentitud en los trámites con Contraloría.
Argumentó que no hay presupuesto para suplir todas las necesidades, pues el MISNA otorgó un presupuesto de $95 millones cuando el ideal debe ser $162 millones. El Siglo buscó la reacción del ministro Francisco Terrientes, pero no fue posible obtenerla.
MONTO
$95
Presupuesto de operación y funcionamiento del Santo Tomás para el 2015