• martes 07 de octubre de 2025 - 12:00 AM

90 años forjando la conciencia crítica de la nación

La Universidad de Panamá se inauguró solemnemente el 7 de octubre de 1935, habiendo sido creada mediante el Decreto de Gabinete No. 29 del 29 de mayo del mismo año. En aquel acto histórico estuvieron presentes el presidente de la República, Dr. Harmodio Arias Madrid; el secretario de Instrucción Pública, José Pezet; y el primer rector designado, Dr. Octavio Méndez Pereira.

Sus fundadores, con una clara visión del porvenir, comprendieron que el país daba un paso de gigantes hacia el desarrollo nacional basado en la ciencia, la cultura y el conocimiento.

Desde entonces, la Universidad de Panamá —primera casa de estudios superiores públicas del país— ha sido la conciencia crítica de la nación, formando a más de 300 000 mil profesionales que han contribuido a edificar los cimientos de la patria.

Su historia está íntimamente ligada a la consolidación de la identidad nacional, la defensa de la soberanía y la búsqueda constante de justicia social.

Hoy, a 90 años de su fundación, la universidad enfrenta nuevos desafíos. En un contexto político adverso, marcado por la restricción presupuestaria y la erosión del respeto a los derechos humanos, persiste en su misión de educar, investigar y servir al pueblo panameño.

En tiempos de revolución tecnológica e inteligencia artificial, reafirma su compromiso con el desarrollo humano sostenible, la equidad y la libertad de pensamiento.

Con resiliencia, mística y fe, los universitarios seguimos defendiendo la Universidad del Pueblo, seguros de que la justicia es el camino hacia la paz.

Profesor universitario