¿Horas de espera y estrés? El dilema del transporte público
- domingo 14 de septiembre de 2025 - 12:00 AM
El sistema de transporte público enfrenta una creciente crisis, afectando a miles de usuarios que luchan contra largos tiempos de espera, especialmente en la capital y Panamá Oeste. La escasez de buses y el congestionado tráfico se han convertido en un dolor de cabeza diario para quienes dependen de este medio para llegar a su destino.
Recientemente, un joven compartió su frustración en redes sociales tras esperar casi dos horas por un metrobús. En pleno video, el joven no pudo contener las lágrimas al sentirse desesperado por no poder cumplir con sus responsabilidades a tiempo. “Mulino (presidente José Raúl Mulino), ¿qué pasó? ¿Dónde están los buses? Ese es mi método de transporte”, expresó entre lágrimas.
El video de este joven tocó una fibra sensible entre muchos usuarios, y uno de ellos comentó: “Yo también he llorado en la zona paga”. La desesperación parece ser compartida por un amplio sector de la población, que insiste en la necesidad de incorporar más buses para aliviar la situación.
La psicóloga Geraldine Emiliani explicó que esta situación de estrés constante puede tener consecuencias graves para la salud mental. “El simple hecho de pensar que debes llegar puntual a tu trabajo y cumplir con tus responsabilidades familiares puede convertirse en un foco de ansiedad y, si no se maneja adecuadamente, en estrés crónico”, señaló.
Según Emiliani, el estrés prolongado puede desencadenar problemas más graves, como ansiedad, depresión e incluso ataques de pánico. “Es vital contar con herramientas psicológicas para manejar el estrés, porque, si no te proteges, este puede ser devastador para tu salud emocional”, advirtió la psicóloga.
A pesar de los esfuerzos realizados por la nueva administración de Mi Bus, que ha logrado una ligera ampliación de la flota, la falta de unidades sigue siendo un problema persistente, según señalan tanto los usuarios como algunos dirigentes. Luis Torres destacó la urgente necesidad de renovar y aumentar la flota de buses. “Es esencial reemplazar las unidades actuales y traer más buses”, afirmó, mostrando su apoyo a la nueva licitación.
En la actualidad, solo 1,100 buses circulan en las calles de la capital y San Miguelito. En 2024, operaban alrededor de 585 unidades; sin embargo, desde que Carlos Sánchez Fábrega asumió la gerencia de Mi Bus, se han logrado algunos avances. Por ejemplo, en diciembre pasado ingresaron 17 buses medianos, la primera adquisición desde que el Estado concretó la compra de Mi Bus en 2016, cuando la flota era de 1,236 metrobuses.
Para enfrentar esta crisis, Mi Bus anunció que el pliego de cargos para la licitación de 60 nuevos buses medianos ya está disponible en Panamá Compra. Además, se realizará una reunión previa con las empresas interesadas el 18 de septiembre, y la apertura de propuestas está programada para el 20 de octubre de 2025.
Con una inversión de $9.6 millones, Mi Bus espera que la llegada de estas unidades permita ofrecer un servicio más ágil en rutas de barriadas con menor demanda y calles de difícil acceso.